DRAGADO nuevoFirmaron contrato y a mediados de 2017 quedaría navegable Canal de Casa Blanca

A mediados del próximo año, el puerto de Paysandú contará con un canal autodepurante, a través de Casa Blanca, para asegurar el pasaje de buques a un calado de 19 pies durante todo el año, al suscribirse en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) el convenio entre el organismo binacional y la empresa belga que se encargará de la apertura del canal, así como del paso Montaña. La inversión rondará los doce millones de dólares.

Sobre el mediodía de ayer, en la sede de CARU, se cumplió con la firma del convenio que habilita que la empresa belga Jan De Nul inicie a comienzos de 2017 el dragado de los pasos, que demandarán unos seis meses de trabajo y beneficiarán a puertos uruguayos y argentinos del río Uruguay, potenciando la capacidad de transporte de cargas de la región.

Del acto participaron autoridades y representantes de fuerzas vivas de ambas orillas, encabezadas por el presidente de CARU, Cap. (R) Gastón Silbermann, el delegado argentino Mauro Vazón --quien ejerce la vicepresidencia--, el presidente del Comité de la Hidrovía del río Uruguay, el intendente sanducero Guillermo Caraballo; su colega de Colón, Mariano Rebord; el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez; la cónsul argentina en Paysandú, Carola Del Río; el jefe del puerto sanducero, Jorge Granja; el presidente del Ente Autárquico Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera; el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Francisco Gentile; e integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), entre otros. Suscribió el documento por la empresa su gerente comercial para América, Bob Michta.

El acto fue abierto por Silbermann, que destacó el carácter “memorable” del acontecimiento, al dar lugar a un reclamo de larga data, sobre todo en el caso de Casa Blanca. “Y permitirá seguir adelante con el proyecto de dragado que está actualmente en ejecución, dragando a 25 pies en relación con el cero hasta Concepción del Uruguay, que es una profundidad que nunca se había alcanzado, y abrir el paso Casa Blanca, que será autodragable”.

BENEFICIOS LOGÍSTICOS
El presidente de CARU consideró que el dragado “será muy beneficioso para el esquema de costos de la cadena logística” y que “es un dragado que desde hace años se venía planteando”.

Por su lado, Vazón compartió las expresiones de Silbermann y dijo que “es una enorme satisfacción empezar a concretar este sueño de bajar el costo del transporte fluvial, teniendo en cuenta su importancia. Hemos participado junto a Gastón Silbermann en Rio de Janeiro en un foro hace aproximadamente un mes, sobre navegabilidad de los ríos, sobre clasificación de ríos según su actividad económica y está clarísimo para todos la trascendencia que significa tener un menor costo de transporte fluvial y lograr que nuestros puertos estén permanentemente activos”.

Michta, gerente regional de América de Jan De Nul, agradeció a CARU el haber llegado a contratar a la empresa para esta obra, “que es emblemática, tan importante tanto para Argentina como para Uruguay y estamos dispuestos a ir hacia adelante, trabajando para terminar la obra en tiempo y forma”.

“TRABAJO PARA
NUESTRA GENTE”
La secretaria de la Cipup, Olga Flores, hizo alusión al reclamo histórico para el puerto de Paysandú y el río Uruguay, a la vez de expresar su satisfacción y la del grupo que integra por la reactivación del puerto sanducero y el transporte fluvial, que “significa trabajo para nuestra gente, un futuro mejor para nuestros nietos”. Cumplida la parte oratoria, los presidentes de la delegación uruguaya y argentina en CARU, y el gerente regional de la empresa adjudicataria belga suscribieron el documento del contrato para comenzar en unos dos meses los trabajos de remoción de lechos duros en los dos pasos referidos.

Los trabajos serán de apertura de los fondos duros en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170,1, entre las ciudades de Fray Bentos y Concepción del Uruguay; y el paso Casa Blanca, entre los kilómetros 196,6 y 200,3, donde la profundidad a dragar corresponde a 19 pies (5,18 metros).
Eso significa que podrán navegar buques de 17 pies de calado. En el paso Montaña se dragará a 25 pies (7,02 metros), en relación con los ceros locales, que permitirá el transporte de barcos de 23 pies de calado, preferentemente contenedores y graneles.

Diario EL TELEGRAFO . Montevideo . URUGUAY . 18 noviembre 2016