URUPANEL ElEspectadorMadera cooperativa

Trabajadores de Urupanel acuerdan cobro de créditos laborales, 
formarán cooperativa y recurrirán al Fondes.
Los trabajadores de la empresa maderera de Tacuarembó Urupanel acordaron con el consorcio empresarial chileno-brasileño Frutifor-Kappeseberg cobrar los créditos laborales y recibir en comodato la maquinaria para instalar una fábrica de tableros de contrachapado.
Fernando Oyanarte, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Afines (SOIMA), dijo a la diaria que el consorcio Frutifor desmantelará la planta de tableros e instalará en su lugar un aserradero, pero dará en comodato la maquinaria para que los trabajadores la gestionen. Oyanarte destacó que no se buscará realizar todo el proceso de producción de los tableros, sino solamente secar madera para otras empresas. Mencionó que se iniciaron contactos con la empresa maderera Weyerhaeuser, “que mostró interés” en suministrar la madera para secar. “Hay posibilidad de iniciar el camino de la autogestión”, dijo Oyanarte. Aclaró que hoy comenzarán los trámites legales para conformar la cooperativa y el martes habrá una reunión con el Instituto Nacional del Cooperativismo.

El dirigente comentó que el SOIMA sugirió “desde un inicio” que se formara una cooperativa de trabajadores, “pero lo teníamos que hacer nosotros mismos, y la verdad es que no se hizo mucho esperando al inversor”. “Ahora, como se ve que no van a emplear a todos, se comienza el proceso de la cooperativa” destacó. La idea de los trabajadores es hacer un proyecto sustentable, “que convenza”, y luego recurrir al Fondes para obtener financiamiento.

José Morales, ex trabajador de Urupanel, dijo a la diaria que la empresa Frutifor pagará 50% de los créditos laborales al contado y el resto en cuotas bimensuales que comenzarán a pagarse en mayo de 2015. Adicionalmente, la empresa propuso pagar un anticipo de 12.000 pesos antes del 24 de diciembre. Morales destacó que mañana, la propuesta de la empresa será trasladada a la asamblea de trabajadores para que se apruebe, y recordó que los trabajadores contarán con el seguro de desempleo hasta el 31 de marzo de 2015.

La planta de fabricación de paneles de mediana densidad (MDF) funcionará con 80 trabajadores que la empresa se comprometió a tomar de la plantilla de 418 de la ex Urupanel.

LA DIARIA -  Montevideo -  URUGUAY -  15 diciembre 2014