silberman2En octubre comenzarían obras del dragado integral y el balizamiento del río Uruguay

A partir de octubre, y en un trabajo que insumirá no menos de nueve meses, se abordará el dragado integral y balizamiento del río Uruguay, de acuerdo a lo anunciado ayer en Paysandú por el presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), capitán (r) Gastón Silberman. Representantes de las delegaciones de ambos países se hicieron presentes en la sede del organismo binacional en Paysandú y acordaron los últimos detalles técnicos para el inicio del dragado de profundidad y balizamiento del río. Es así que Uruguay y Argentina aportarán por partes iguales los recursos financieros necesarios y con ese fin la Cancillería uruguaya transfirió a la CARU 3.437.500 dólares.

El 13 de marzo de este año, los cancilleres de ambos países habían encomendado a la CARU el inicio del dragado y balizamiento del río Uruguay, entre el kilómetro 0 y el 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).

La obra incluye el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre los kilómetros 187,1 y el 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), que comprende, además, la apertura del canal Casa Blanca.
El predragado se realizará en los pasos Márquez inferior, medio y superior, y consistirá en las batimetrías conjuntas entre la CARU y los organismos técnicos competentes de ambas partes. Estos trabajos se harán con la embarcación Ibirá Pitá, propiedad de la Comisión, que está dotada con equipos de última generación.

LARGO PROCESO
Con estos acuerdos “se culmina un largo proceso de negociaciones y trabajo conjunto entre Uruguay y Argentina, que permitirá iniciar el emprendimiento en un breve plazo, y con ello dotar a esta vía fluvial compartida de mejores condiciones para la navegación y contribuir al aprovechamiento racional del río”, expresó el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Ricardo González Arenas.

Agregó que “desde hace cuatro años Uruguay ha venido impulsando decididamente este proyecto que representará una importante ventaja para los intereses del país al mejorar la cadena logística de transportes para la salida de la exportación nacional”.

A la vez, el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann, expresó que al haberse resuelto los últimos puntos técnicos que se hallaban en discusión ahora es posible cumplir cabalmente con el mandato de los presidentes y ya están dadas las condiciones para iniciar las obras.
“La culminación de las mismas significará una enorme mejora para la competitividad y capacidad operativa de los puertos uruguayos situados sobre el río, al permitir la llegada de buques de ultramar a las terminales portuarias de Fray Bentos y Concepción del Uruguay”, señaló. Indicó que estas terminales trabajarán en forma complementaria cuando las disposiciones de los gobiernos lo permitan, tal como estaba programado desde el pasado período de gobierno. “También mejorará la competitividad del puerto de Paysandú para el transporte fluvial en buques de menor porte y barcazas”, dijo.

Silbermann recordó que el día 27 “el gobierno uruguayo hizo la transferencia de fondos para la CARU de la primera cuota y eso ha dado lugar a que se pueda comenzar con el dragado, que tendrá un costo total de 27 millones de dólares a pagar por partes iguales entre ambos estados, en cuatro cuotas trimestrales u cuatrimestrales”.

Respecto al plazo de los trabajos, subrayó que “estimamos tres meses en las etapas previas, que ya han comenzado en realidad, y nueve meses de dragado”, los que se encararán con equipos propios de la Administración Nacional de Puertos, (ANP), sin llamado a licitación, lo que supone acortar plazos y ahorrar dinero. Pero a la vez ello puede determinar alguna demora más, por cuanto en determinadas circunstancias las dragas pondrían ir a atender problemas específicos en algún otro lugar, como sucede ahora con Martín García, precisó Silberman.

Diario EL TELEGRAFO  -  Paysandú   -   URUGUAY  -  30 agosto 2014