barco paraguayLa carga paraguaya aumentó en Nueva Palmira en el primer semestre respecto de 2013

 Una comitiva integrada por jerarcas de la Administración Nacional de Puertos, encabezada por su presidente Alberto Díaz, se reunió con una representación del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, la delegación comprendió, además, a más de 25 integrantes del sector privado (navieras, operadores portuarios y transportistas).
Díaz señaló que la comitiva también se reunió con la Cámara de Terminales Paraguayas (CATERPA) y con la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (ASAMAR), ’’las tres organizaciones integran el sector privado vinculado al transporte fluvial y son usuarias de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo’’, indicó Díaz.

El jerarca explicó que en los encuentros se informó a los operadores de ese país que ’’tenemos un decreto firmado que iguala las condiciones de los barcos de cabotaje paraguayos a los uruguayos’’, la normativa permite otorgar ’’el mismo tratamiento a los barcos de ambos países en diversos aspectos de la operativa, inclusive en la asignación de muelles y los lugares de espera’’, afirmó el entrevistado.

Díaz destacó que en las reuniones descriptas se habló sobre las modificaciones de reglamentos que contribuyen a mejorar la competitividad de la operativa portuaria uruguaya, estos apuntan a no exigir la participación de prácticos en barcos paraguayos de menos de 120 metros de eslora y representa un ahorro de U$S 13 mil a U$S 15 mil para los armadores, apuntó el entrevistado.

Otra disposición trasmitida por la delegación uruguaya fue la certeza de que los buques paraguayos podrán concluir sus operaciones en el Puerto de Montevideo en un máximo de 48 horas, lo que ’’no ocurre en otras terminales de la región’’, subrayó y que otro de los aspectos abordados fue la equiparación del precio del combustible a utilizarse a bordo entre los buques de bandera paraguaya y nacional.

’’La carga paraguaya es un trasbordo o un tránsito. Por definición este tipo de carga es volátil, está donde le convenga estar’’, sostuvo Díaz. El jerarca recordó que con anterioridad las autoridades de la ANP ’’salimos a buscar esta carga con el ministro, Enrique Pintado (MTOP), y el canciller Luis Almagro y la misma llegó’’, añadió.

COLONIAYA -Colonia - URUGUAY - 27 julio 2014