arboles vacasProyecto muestra beneficios del uso de montes de abrigo en predios familiares

La iniciativa de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Facultad de Agronomía de la Universidad (FAGRO) fue parte del llamado: "Tecnologías para la producción familiar".

Se presentan los resultados del proyecto “Evaluación de la incorporación de la forestación en productores ganaderos y lecheros familiares”, el próximo viernes 28 de octubre, en Aiguá, y 5 de noviembre, en Flores. El mismo fue llevado adelante por el la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Facultad de Agronomía de la Universidad (FAGRO), y se enmarca en el llamado realizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), denominado “+ Tecnologías para la producción familiar”.

En diálogo con TodoElCampo, el integrante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Marcelo Rachetti, explicó que el proyecto busca medir el impacto que tuvo la incorporación de montes forestales en predios de productores ganaderos y lecheros. “Tomamos tres predios, uno en Flores, otro en Rocha y un tercero en Lavalleja; donde con esos productores, y otros en donde no instalamos parcelas pero si los tuvimos en cuenta en las etapas de relevamiento de sus experiencias, nos permitió tomar algunas mediciones objetivas de cómo funcionaron esos montes integrados a los sistemas ganaderos y lecheros”, dijo.

Indicó que los montes, que nunca superan el 5 % del área total del establecimiento, fueron instalados con el objetivo de dar protección al ganado; sombra y abrigo. Salvo en Flores, donde se plantó con formato cortina, ancho, para ser cosechado, indicó. Pero en todos los casos se midió la temperatura dentro y fuera del monte, el régimen de lluvias y la relación directa del monte con el ganado.

En términos generales, los datos recabados dicen que la experiencia fue positiva, con unos pocos problemas de hormigas o de manejo. “Esas cosas suceden, pero lo importante es tener información para que otros productores que decidan incorporar arbolados a sus sistemas, ya sea para agregar valor a la producción del predio, diversificación productiva o un simple servicio a la ganadería”, apuntó Rachetti.

Por un lado, el pelaje de los animales mejoró en verano gracias a la protección, mientras que tampoco se constató ningún cambio en cuanto a la sanidad, sin aparición de garrapatas por el monte.

Por el otro, la tasa de crecimiento de los árboles, eucaliptus, fue bueno y se especula que la cosecha de los mismos va a ser antes de lo pensado, dijo.

Asimismo, todos los cambios positivos que se registraron son predecibles porque ya han sido estudiados, indicó el investigador, quien manifestó que el proyecto lo que hace es validar la teoría.

Según el integrante de la CNFR, el nivel de satisfacción de los productores alentó a que el proyecto se presente nuevamente al llamado “+ Tecnologías para la producción familiar”. En el caso de volver a ser elegido, se procurará el seguimiento por 18 meses más de los predios actuales y otros nuevos, en otras zonas y en la búsqueda de profundizar en lecheros.

El objetivo final es la elaboración de un manual de recomendaciones que, además de las experiencias de campo, sea enriquecido por el aporte de técnicos especialistas, explicó Rachetti.

INVITACIÓN
Desde CNFR y FAGRO se invita a los interesados a participar en las jornadas de presentación de los datos del proyecto. La primera de ellas será el viernes 28 de octubre en la localidad de Aiguá, en el Centro Regional de Capacitación, de 14:30 a 17:30 horas.

La segunda es el sábado 5 de noviembre en la localidad La Casilla, departamento de Flores, en local de la Sociedad Fomento Rural La Casilla. En este caso comienza a las 10: 30 y finaliza a las 14 horas.
Producción: Estela Apollonio
Redacción: Damián Musso Sosa

TODO el CAMPO Montevideo - URUGUAY - 26 octubre 2016