sunca paroTechintSunca se retiró de comisión que analiza planta de UPM
Papeles al viento

El Sunca decidió retirarse de la comisión convocada por Presidencia para analizar la instalación de la nueva planta de UPM. El sindicato denunció el “cero margen de negociación” por parte empresas y gobierno y advirtió que por primera vez la construcción puede quedarse sin convenio salarial.
El Sunca decidió retirarse de la comisión convocada por el Poder Ejecutivo para analizar la instalación de la nueva planta de UPM en reclamo por la falta de avances en los Consejos de Salarios de la construcción.

A través de un comunicado, el Sunca advirtió que "la actual ronda de Consejos de Salarios corre riesgo inminente de ser la primera en la que no se alcance un acuerdo, dejando al sector de la construcción sin convenio colectivo". El sindicato recordó que el sector fue el único que mantuvo convenios tripartitos aun en el período en el que no se convocó a la Negociación Colectiva.

"De no cambiarse las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del poder ejecutivo en la pauta salarial, y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos, si no son acompañados de forma tripartita condenan a la industria a un escenario de decreto", añade el sindicato, considerando que se trataría de "un camino de difícil retorno".

El "empantanamiento" de la negociación hizo que no se convocaran a más instancias de negociación.

La situación hizo que el Comité Ejecutivo Nacional del Sunca decidiera el retiro del sindicato de todos los ámbitos "incluyendo la instancia de intercambio planteada por Presidencia para analizar las condiciones de la instalación de una tercera planta de celulosa". Para el sindicato "no tiene sentido alguno para una industria que atraviesa la circunstancia de perder la negociación colectiva avanzar en intercambios para una obra en particular".

"Desde el Sunca hemos hecho los máximos esfuerzos para avanzar con madurez y responsabilidad hacia una zona de acuerdo, no fue posible. Cada uno se hará responsable de las nuevas reglas del juego", agrega el comunicado.

En forma paralela, el Sunca decidió convocar a una marcha para el próximo jueves 27 de octubre. La movilización partirá a las 13 horas desde el Obelisco de Montevideo, bajo la consigna "en defensa del trabajo y salario digno".

MONTEVIDEO portal - URUGUAY - 20 octubre 2016