embajador UE FernandezTrigoEl embajador de la UE estima inversiones de 8.000 millones en el sector forestal uruguayo

Por © EFE 2016
El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, estimó hoy que, de sellarse finalmente el acuerdo entre la papelera finlandesa UPM y el Gobierno, el sector del papel y la madera podría contar con un desembolso de hasta 8.000 millones de dólares.

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, estimó hoy que, de sellarse finalmente el acuerdo entre la papelera finlandesa UPM y el Gobierno, el sector del papel y la madera podría contar con un desembolso de hasta 8.000 millones de dólares.

"Si tenemos en cuenta que la fórmula que se está barajando es la de que se hará esta inversión, si además se consiguen inversiones de infraestructuras equivalentes a 1.000 millones de dólares, al final estamos hablando de que las inversiones en el sector forestal van a suponer 8.000 millones", destacó Fernández.

La compañía papelera finlandesa UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, inició conversaciones el pasado julio con el Gobierno uruguayo para tratar la posibilidad de que la firma abra una segunda planta de celulosa en el país.

El acuerdo consistiría en un desembolso de 4.000 millones de dólares a condición de que el Gobierno del país invierta 1.000 millones más de forma adicional para mejorar sus infraestructuras, tales como las líneas ferroviarias, en beneficio de la industria.

Concretamente, esta planta de celulosa, la segunda de UPM y la tercera del país, que posiblemente se ubicará a orillas del Río Negro, en el centro de Uruguay, provocaría que el producto se posicione como el principal artículo de exportación del país.

En un acto convocado por la delegación de la UE para las empresas madereras y del papel presentes en Uruguay, el embajador también resaltó el importante impacto que tendría la futura inversión sobre la totalidad del sector.

"La superficie forestal se incrementaría en un 20 %, llegaría a un millón de hectáreas cultivadas en eucalipto. (El sector) supondría un 6,5 % del PIB y crearía 24.000 puestos de trabajo", estimó.

Asimismo, añadió que la producción del país ascendería a "los 20 millones de toneladas de madera" anuales.

Según los datos expuestos por el embajador, actualmente el 5 % del territorio uruguayo -cerca de un millón de hectáreas teniendo en cuenta las producciones de eucalipto y pino-, se dedican a la silvicultura.

Esta producción supone el 4,5 % del PIB uruguayo y cuenta con una capacidad de empleo de 16.000 trabajadores.

De estos empleos, 15.000 son directos, según subrayó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Estado, Álvaro García, que también participó en el encuentro.

García también incidió en "el valor agregado" que esta industria aporta al sector energético a través de la biomasa, un hecho relevante teniendo en cuenta que el país se sirve casi en su totalidad de las energías renovables.

Hola Ciudad ! - Buenos Aires ARGENTINA - 20 octubre 2016