upm fundacion camiones escolaresFundación UPM impulsó un nuevo proyecto educativo en escuelas rurales del Uruguay profundo

Se inicia el primer proyecto de educación vial adaptado al medio rural

Esta semana, más de 150 niños de escuelas rurales comienzan a trabajar en la propuesta “Haciendo camino en comunidades rurales”, un proyecto educativo que fomenta la responsabilidad en el tránsito, adaptado al interior del país e impulsado por Fundación UPM, Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores e Inspección de Primaria de los departamentos de Río Negro y Durazno.

El proyecto es una iniciativa de Fundación UPM junto a DESEM Jóvenes Emprendedores e Inspección Departamental de Primaria y Educación Inicial, a través de los CAPDER . En total, abarca a 16 escuelas del interior de Río Negro y Durazno, llegando con talleres teóricos y prácticos a más de 150 niños. El trabajo en coordinación entre los diferentes actores públicos y privados es lo que ha permitido su viabilidad.

Está dirigido a niños de todos los grados de escuelas rurales y tiene como principal objetivo la formación de ciudadanos responsables en el tránsito. Para ello, promueve el auto-cuidado, estimula la toma de decisiones y el reconocimiento de factores de riesgo en la vía pública, entre otros aspectos. Todo ello, adaptado al medio rural, es decir, trabajando el comportamiento de los niños en convivencia con el tránsito pesado en calles, caminos vecinales y rutas.
 
“Uno de los tantos aspectos interesantes de esta actividad es que también involucra a nuestro personal. Actualmente, y luego de una etapa previa de capacitación con el equipo de DESEM Jóvenes Emprendedores, unos 25 compañeros de UPM Forestal Oriental están impartiendo estos talleres en las escuelas rurales”, dijo María José Cuevas, Coordinadora de Fundación UPM. “Esto posibilita el intercambio y contacto directo con las comunidades donde operamos, y es el tipo de proyectos al que apuntamos, donde se obtienen resultados positivos y de mutuo beneficio”, agregó.
Además, el proyecto está pensado para que, una vez terminados los talleres, cada escuela pueda continuar trabajando los conceptos con la ayuda de los manuales sobre educación vial, así como kits de materiales didácticos y juegos de aprendizaje que quedan a disposición de cada institución participante.

Leticia Zabala, CAPDER de Durazno, dijo: “Los niños muchas veces no prestan la atención adecuada al transitar los caminos, por ejemplo, aquellos que recorren para llegar a las escuelas. ‘Haciendo camino en las comunidades rurales’ es un pilar fundamental que promueve conductas responsables para mantener la seguridad vial en el medio rural”. Y agregó: “Sostengo que estos aportes con actividades movilizadoras y desde lo lúdico son las que más llegan a niños y adultos para, poco a poco, poder sembrar en ellos la toma de conciencia al transitar en la vía pública”.


MÁS INFORMACIÓN:
DESEM Jóvenes Emprendedores es una organización sin fines de lucro presente en Uruguay desde 1991 que implementa proyectos educativos vivenciales dedicados a desarrollar habilidades emprendedoras en niñas, niños y jóvenes de todo el país. Estos pretenden desarrollar en las personas sus capacidades para actuar como ciudadanos participativos y comprometidos con su entorno.

Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 130 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de éstas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

Fundacion UPM - URUGUAY - 28 setiembre 2016