zarate brazolargoPuente Zárate–Nueva Palmira El camino del infierno y la intención

Retornó a la escena el viejo proyecto del puente binacional Zárate-Brazo Largo – Punta Chaparro, a partir de que el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, anunciara en la Expo Prado 2016 la idea de reflotar la iniciativa. Detalle: desde la propia embajada se dijo a EL ECO que el anuncio fue más bien para “meter presión” hacia ambos gobiernos. Por ahora “no hay nada”, solo es una “intención”.

Durante la inauguración del pabellón argentino en la Expo Rural del Prado (Montevideo) la pasada semana, estuvo presente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el embajador argentino en nuestro país, Guillermo Montenegro, quien anunció que se está trabajando en un proyecto conjunto entre ambas naciones para la construcción de un puente binacional que partiría desde el complejo Zárate–Brazo Largo hasta el departamento de Colonia.

Montenegro se animó a más, dijo que “los ingenieros están trabajando sobre el proyecto”, y agregó que la zona que se está considerando es la de Zárate-Brazo Largo, con la cabecera de arribo en el departamento de Colonia, al norte de Nueva Palmira”, en la zona de Punta Chaparro, en el departamento de Soriano, antes de llegar a la Playa de la Agraciada.

Ante este sorpresivo anuncio, y para conocer más detalles del tema, EL ECO se comunicó con la embajada Argentina en Uruguay. Alejo Corral, jefe de sección prensa y comunicación, explicó a este semanario que se trata de “una intención. No hay nada para decir todavía. Hoy no se puede decir que sea factible o no. Aunque es inevitable que en algún momento se va a tener que hacer”

Este anuncio “en realidad fue como para terminar de meter presión a las partes correspondientes, para que se haga, porque la inversión sería a través del Banco Interamericano de Desarrollo” (BID), que posee “recursos para obras binacionales”.

“El embajador está en una etapa de avanzar” en la iniciativa y “tener algo concreto, como para después salir a hablar del tema con más firmeza”, indicó.

Según Corral “en octubre o noviembre habrá una reunión entre Tabaré (Vázquez) y (Mauricio) Macri y este es un tema que queremos meter en esa reunión, para que sea un anuncio de los presidentes”.

La idea de un puente en Punta Chaparro figura en un plano de 1900, pero resurgió como un flamante invento en la década del 90 y años después terminó en un tacho de residuos.

La otra historia
Corría el año 1985 y estando en el gobierno Julio Ma. Sanguinetti en Uruguay y Raúl Alfonsín en Argentina, surgió la idea del puente Colonia del Sacramento-Buenos Aires (Punta Lara). Se formó una comisión binacional cuyo presidente en Uruguay era el ingeniero José Serrato. Corrieron ríos de tinta hablando del proyecto y millones de dólares costó Serrato por hablar entusiastamente sobre el proyecto que naufragó 15 años después.

Surgió otro proyecto: una firma privada argentina SORS S.A, quería que se hiciera un puente uniendo Palmira-Zarate, y Serrato golpeaba los escritorios que encontraba a su paso diciendo que aquello era un disparate, que lo que convenía era su iniciativa (Colonia-Punta Lara). Todo quedó en la nada.

Sólo 25 millones de dólares le costó a Argentina mantener la comisión pro puente Colonia-Buenos Aires, por viajes al exterior y cranear la obra. Nada se sabe de cuánto gastó Uruguay por mantener a Serrato, sus viajes y diseños de la obra en papel. Es más, en un momento se dieron cuenta que lo habían planificado a tan poca altura que los veleros no pasaban por debajo de éste, y tuvieron que modificar los dibujos del puente.

Como si eso no bastara, en el 2015 visitó Argentina el presidente chino Xi Jinping y se le ocurrió decir que su país estaba interesado en hacer el puente entre Colonia y Buenos Aires. Esa loca idea duró unos días en los diarios, no más.

ELECODIGITAL - Colonia - URUGUAY - 27 septiembre 2016