Dario Salle Manitto agronomo“Hay quienes se toman un vaso de Glifosato para defender intereses”

Con el ingeniero agrónomo Darío Sallé Manitto
Productores que queman los campos sembrados con trigos con herbicidas así siembran trigo, la contaminación de los cursos de agua, la escasa rotación de los plantíos y la presión de técnico que apoyan el actual modelo agro-financiero, son las puntas de la nota que EL ECO mantivo con elingeniero agrónomo carmelitano, Darío Sallé Manitto.

“El único control que hace la dependencia deSanidad del Ministerio (se refiere al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca -MGAP-) es cuando se produce daño, cuando hay denuncia. Es decir cuando un productor de soja afecta con glifosato u otro herbicida a un vecino que tiene una quinta fructícola, a una viña, y el propietario hace la denuncia”, afirmó el ingeniero Sallé.

“Pero si me preguntan por el control de litros de Glifosato que se están hechando o las dosis que se usan, no, no existe ese tipo de control. Queda a criterio del técnico o del productor”.

- ¿Está en conocimiento de campos que se queman con herbicidas para ser sembrados con soja?

- Sí, sí. Se hace.

- ¿Y de productores que se han sentido mal, con problemas de salud por la apliación de herbicidas de un vecino?

- A esos comentarios los escucho a diario, o prácticamente todas las semanas, y no sólo de Glifosato, también de la aplicación de oros productos; gente que siente náuseas, mareos, etcétera, que tiene que cerrar la casa porque le están aplicando herbicidas cerca. Son comentarios comunes.

- ¿Se están aplicando mayores dosis de herbicidas porque las malezas se están volviendo resistentes?

- Se hace, se aplican dosis mayores o se cambian los principios activos, o se hace una mezcla de productos para no generar resistencia en las malezas.

- ¿Se conoce que haya zonas del campo uruguayo que estén muy afectadas por el uso de herbicidas?

- En realidad, el herbicida es un factor más. Pero en realidad es muy difícil de demostrar que el campo esté afectado sólo por el herbicida, sino que en realidad es por el sistema del agro negocio que se está llevando a cabo; es el paquete: los herbicidas, son los sembrados más la escasa rotación que hay en la mayor parte de los campos.

- ¿No hay conciencia de que están acabando la tierra?

- Creo que si, me parece que el propietario de la tierra está teniendo mayor preocupación que cuando estaba el boom de la soja que valía 500 dólares la toneladas y a nadie le importaba nada. Ahora hay una mayor preocupación, además por todo lo que está saliendo a la luz: los cursos superficiales y subterráneos con el agua contaminada, los restos de herbicidas, en las verduras, en las frutas…

- ¿Sabe si se tomarán medidas a corto plazo para frenar esto?

- …. no creo, no creo.

- Un colega suyo me dijo una vez que no concebía la agricultura sin Glifosato. ¿No hay alternativas?

- Yo creo que va a llegar el momento que el Glifosato no se va a usar más.

O va a llegar otro producto que lo sustituirá o se comenzará a cambiar paulatinamente el manejo del campo. Ya hoy en día hay más campos que se movieron, si lo comparamos con el año pasado.

- ¿A qué se refiere con mover?

- Que en lugar de aplicar herbicida se mueve el suelo, se pasa una excéntrica o se utiliza el rastrojo.

No digo que todo el mundo lo haga, pero si hay más gente que ha visto que siembra directa durante tantos años también tiene consecuencias negativas.

- ¿Hay campos donde la tierra está hecho cenizas?

- Hay chacras puntuales. Zonas como en la Argentina que son desérticas acá en Uruguay no conozco. Pero si hay chacras o parcelas que están siendo degradadas.

- Ustedes los agrónomos ¿no debaten sobre la política agropecuaria a seguir?

    Mira, voy a ser completamente sincero, cuando hice una nota de este tipo con ustedes (EL ECO) me vinieron a increpar, sobre todo un colega mío, me dijo cómo iba a salir a la prensa a decir esas cosas, que la gente se asustaba, etcétera. La verdad que pasé un mal momento. Porque me decía que debía fijarme el agro negocio que está montado, los intereses que manejan… . Entonces, yo creo que, como en todas las profesiones, hay algunos que defienden su posición por intereses. Hay agrónomos que los sentás enfrente suyo y se toman un vaso de Glifosato para intentar demostrar que no hace nada. Pero hay otro grupo de agrónomos que estamos viendo todas las consecuencias que está teniendo estos 20 o 25 años de uso masivo de agro químicos en el campo y buscamos alternativas a este modelo de producción.

Semanario EL ECO - Nueva Palmira- URUGUAY - 24 setiembre 2016