camineria colonia arreglos ElEcoRossi anunció obras para reforzar la red ferroviaria y vial que usará UPM

El presidente Tabaré Vázquez decidió que el próximo 1º de setiembre comience a funcionar una serie de grupos interinstitucionales para facilitar la instalación de la planta de UPM en nuestro país, desde el punto de vista de la logística, pero también definiendo los aspectos medioambientales y de derechos laborales.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi explicó ayer a LA REPÚBLICA que los avances de las obras para la instalación de la planta estarán sujetos al cronograma de trabajo que se tendrá que acordar entre el Poder Ejecutivo y la propia empresa.

Si bien el Poder Ejecutivo decidió destinar sus esfuerzos y recursos para lo que será la inminente instalación de la planta procesadora de celulosa de UPM, formalmente, los equipos temáticos instaurados por el presidente de Vázquez comenzarán a funcionar el próximo 1º de setiembre.

“Se viene haciendo un intercambio de información de estos temas desde hace un tiempo por la importancia de este emprendimiento para este país”, indicó el jerarca.

Los grupos de trabajo estarán centrados en Medio Ambiente, Relaciones Laborales, Energía, y Transporte y Comunicaciones y participarán de los mismos la mayoría de los ministerios y otros organismos estatales.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez informó que la planta de UPM se estará instalando sobre el río Negro en el cruce de la ruta nº 5 en un radio de 25 kilómetros.

De acuerdo a esta posición, Rossi precisó que lo más sencillo para la pastera es sacar su producción por la red ferroviaria que une Paso de los Toros con Montevideo. El ministro explicó que en el grupo de infraestructura que conformó el presidente Vázquez, se tendrá que establecer los niveles de servicio que se necesita en esta red ferroviaria para el transporte de la carga. “Por ahora eso no está definido”, acotó.

Recordó que la red ferroviaria entre Paso de los Toros y Montevideo está en un proceso de recuperación a través de recursos aportados por los Fondos de Convergencia y Estructura del Mercosur (Focem). Además interviene en este tema la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU). El ministro indicó que la instalación de UPM conlleva el desafío de lograr en ese ramal ferroviario un nivel superior de servicio. Para ello se vienen haciendo los estudios correspondientes para mejorar la velocidad y el volumen de carga.

Licitación por PPP Fray Bentos-Algorta
En cuanto a la mejoría de la red ferroviaria en general, el secretario de Estado anunció que en la jornada de mañana se estará abriendo la licitación para la recomposición del ramal de Fray Bentos-Algorta a través de la modalidad de Participación Pública Privada (PPP). El viernes se conocerán las ofertas de los interesados hacer las obras.

También hay otros llamados para efectuar una mejoría en el ramal de Salto y Paysandú, así como el que sale desde la ciudad de Rivera. “Lo nuevo está en cómo manejar la infraestructura ferroviaria pensando en el proyecto de celulosa”, indicó Rossi.

Con UPM “vamos a multiplicar el PBI”
En forma independiente del anuncio de los trabajos conjuntos entre Gobierno y UPM, Rossi dio cuenta de que ya hay obras previstas en la ruta nacional número 5, que une Montevideo con Rivera y que podría ser utilizada para el traslado de la producción de esa nueva inversión, que será la tercera de su tipo en Uruguay.

Anució que ya se avanza en los planes de ensanche y refuerzo estructural de siete puentes en esa carrera, la más larga del país, con el ancho y resistencia requerida para una creciente movilidad de camiones pesados.

Las obras de los puentes están prontas para comenzar luego de ser adjudicadas a la firma Saceem, afirmó Rossi.

“En las obras que hay que realizar como consecuencia de facilitar la instalación de la nueva planta también vamos a recurrir a todos los modos de inversión disponibles aunque el instrumento de la participación privada no es el más acorde”, reflexionó.

“Es invertir seguro”, reflexionó Rossi, en referencia a la necesidad de mejorar la red vial en vistas de la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM, más allá de los planes ya en marcha como en la ruta 5.
“Vamos a multiplicar el producto interno bruto nacional y esa riqueza se va a distribuir entre todos los uruguayos”, apuntó.

Gran inversor
Esa cartera es una de las involucradas en el plan para la llegada de esta gran inversión, en el marco de lo cual varios ministerios comenzarán a reunirse la próxima semana con representantes de la empresa y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Rossi adelantó que los equipos técnicos ya están trabajando con vistas a esos encuentros. “En las obras que hay que realizar como consecuencia de facilitar la instalación de la nueva planta también vamos a recurrir a todos los modos de inversión disponibles aunque el instrumento de la participación privada no es el más acorde”, reflexionó.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 28 agosto 2016