intendentes centro con OPPIntendentes se reunieron con OPP por instalación de UPM

Intendentes de varios departamentos analizaron junto a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la información existente sobre la instalación de una nueva planta de celulosa y la incidencia que tendrá en el territorio.

Los jefes comunales de Rivera, Canelones, Durazno, Lavalleja y los representantes de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo, mantuvieron recientemente un encuentro con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
En la oportunidad, recibieron información y plantearon algunas de las necesidades que tendrán desde el punto de vista logístico para acompañar el emprendimiento, independientemente del lugar donde se instale UPM.

El Intendente de Florida, Carlos Enciso, declaró que se trató de “una primera reunión con información muy primaria”, agregando que la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM tiene un impacto para las caminerías que “evidentemente” hay que reforzar, mantener y coordinar con el gobierno nacional para que estén los recursos que ya no son departamentales sino regionales y nacionales.

VÁZQUEZ: INSTALACIÓN DE PLANTA DE UPM
SERÁ EN INTERSECCIÓN DE RUTA 5 Y RÍO NEGRO
Luego de reunirse con autoridades de la empresa UPM, el Presidente Tabaré Vázquez informó que la decisión de instalar una nueva planta de celulosa le fue informada al Presidente Mauricio Macri, quien le brindó su apoyo y le aseguró que no se opondrá. Vázquez adelantó que la instalación se hará en un radio de veinticinco kilómetros desde la intersección de Ruta 5 y el río Negro, por motivos medioambientales, sociales y de infraestructura.

Luego de una nueva reunión del Gobierno con las autoridades de la empresa UPM, el Presidente Tabaré Vázquez informó en la jornada de ayer, martes, a los medios de prensa presentes, que ayer le comunicó -mediante una llamada telefónica- a su par argentino, Mauricio Macri, que Uruguay instalará una nueva planta de celulosa en su territorio. La respuesta de Macri fue de apoyo total, según lo expresado por el propio Vázquez.

Asimismo, adelantó que en la reunión llevada a cabo esta tarde en la oficina presidencial de Suárez, se acordó instalar la planta en un círculo de veinticinco kilómetros de radio, con centro en la intersección de Ruta 5 y el Río Negro, aunque dijo que aún no está definida la ubicación exacta. El Presidente aseguró que esto obedece a la necesidad de contemplar factores medioambientales, sociales y de infraestructura y, en ese sentido, dijo que se piensa ubicar la planta en zonas deshabitadas.

Agregó que las vías ferroviarias serán utilizadas para trasladar la mercadería exportable, por lo cual se seguirá trabajando en el tema. Según expresó, los ministerios involucrados con este emprendimiento comenzarán a reunirse la próxima semana con la empresa, cuyas autoridades coordinarán los encuentros junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Según Vázquez, este emprendimiento es una gran noticia para el país y una oportunidad de capitalizar la experiencia acumulada con las anteriores plantas.
También aclaró que la comunicación oficial al Presidente Mauricio Macri se hará en las próximas horas y estará a cargo de la Secretaría de la Presidencia.
Acompañaron al Presidente Tabaré Vázquez, el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma; el prosecretario, Juan Andrés Roballo; y los ministros de Trabajo, Ernesto Murro; de Energía, Carolina Cosse; de Economía, Danilo Astori; de Ganadería, Tabaré Aguerre; de Transporte, Víctor Rossi; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el ministro (i) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.

Diario NORTE Rivera - URUGUAY - 24 agosto 2016