ensanche carreterasInfraestructura vial
Rossi informó del avance en plan de reforzamiento de siete puentes de ruta 5

"Es invertir seguro", dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en referencia a la mejora de la infraestructura vial prevista y que ahora se asocia a la proyectada instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, como es el caso del ensanche y refuerzo de siete puentes en la ruta 5. Esa nueva fábrica permitirá “multiplicar el producto interno bruto, riqueza que se va a distribuir entre todos los uruguayos”, añadió.

En forma independiente del anuncio de los trabajos conjuntos entre Gobierno y la firma finlandesa UPM para su segunda planta de celulosa en el país, Rossi dio cuenta de que ya hay obras previstas en la ruta nacional número 5, que une Montevideo con Rivera y que podría ser utilizada para el traslado de la producción de esa nueva inversión, que será la tercera de su tipo en Uruguay.

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó este miércoles 24 que ya se avanza en los planes de ensanche y refuerzo estructural de siete puentes en esa carrera, la más larga del país, con el ancho y resistencia requerida para una creciente movilidad de camiones pesados.

Las obras de los puentes están prontas para comenzar luego de ser adjudicadas a la firma Saceem, dijo el entrevistado, aunque no precisó el monto total de la inversión.

Rossi se refirió también al anuncio de la posible instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en un punto que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró el martes 23 será dentro de un radio de 25 kilómetros desde la intersección de la ruta 5 con el río Negro.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas en la presentación, junto a representantes del Banco Mundial, del informe “Logística de la soja. En Argentina, Paraguay y Uruguay”, dirigido por Grégoire Gauthier, al frente de un equipo de técnicos del organismo internacional.

Esa cartera es una de las involucradas en el plan par la llegada de esta gran inversión, en el marco de lo cual varios ministerios comenzarán a reunirse la próxima semana con representantes de la empresa y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Rossi adelantó que los equipos técnicos ya están trabajando con vistas a esos encuentros.

“En las obras que hay que realizar como consecuencia de facilitar la instalación de la nueva planta también vamos a recurrir a todos los modos de inversión disponibles aunque el instrumento de la participación privada no es el más acorde”, reflexionó.

"Es invertir seguro", reflexionó Rossi, en referencia a la necesidad de mejorar la red vial en vistas de la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM, más allá de los planes ya en marcha como en la ruta 5.

"Vamos a multiplicar el producto interno bruto nacional y esa riqueza se va a distribuir entre todos los uruguayos”, apuntó.
(con material de presidencia)

ICI URUGUAY - 25 agosto 2016