incendio forestal Evitar los incendios durante las vacaciones

Durante los meses de verano se producen la mayor parte de los incendios forestales. Esta época, a causa de las vacaciones, es también uno de los períodos del año en el que más se interactúa con el medio ambiente
Incendios forestales

Durante los meses de verano se producen la mayor parte de los incendios forestales. Esta época, a causa de las vacaciones, es también uno de los períodos del año en el que más se interactúa con el medio ambiente. Sin embargo, el ocio no debe estar reñido con la seguridad ni con la protección del entorno. Por ello, para evitar que las vacaciones tengan consecuencias nefastas para el monte, hay toda una serie de recomendaciones que debemos seguir durante el periodo estival.

En caso de estar en una casa de campo o urbanización a las afueras, hay varias medidas que se pueden tener en cuenta para prevenir los incendios. Por ejemplo, es recomendable que los jardines no sean excesivamente frondosos ni tengan vegetación seca. De esta manera, se evitará que un posible fuego originado en la casa se extienda al resto del entorno y viceversa. En caso de que tener paelleros, se puede optar por instalar redes matachispas. Además, sería conveniente, tras cada uso, asegurarse de que las cenizas se han apagado antes de deshacerse de ellas. Finalmente, también sería aconsejable mantener limpios los caminos, carreteras y vías de acceso, así como los tejados de la vivienda, para protegerla del fuego.

Durante las acampadas en el monte u otras superficies forestales, se puede contribuir a la prevención de incendios manteniendo limpio el entorno. Algunos de los consejos más básicos incluyen no tirar restos al suelo, como vidrios, latas, colillas o cerillas, los cuales son susceptibles de originar fuegos involuntarios. Hay que recordar que tampoco se pueden hacer hogueras, salvo en aquellas zonas específicamente diseñadas para ello, como los antes citados paelleros, y siempre recordando que realizar cualquier tipo de hoguera está prohibido si el nivel de pre-emergencia por incendios es 3.

El nivel de pre-emergencia para incendios forestales se puede consultar en la página web de Emergencias de la Comunidad Valenciana. La web ofrece datos sobre el nivel de emergencias para el día actual y el siguiente, de manera que permite planificar las actividades con un día de antelación. Además, posee un buscador que permite averiguar la situación en cada una de las localidades de la Comunitat Valenciana.

Si durante las vacaciones se van a realizar viajes por carretera, en los trayectos a bordo de un vehículo, hay que evitar tirar residuos por las ventanillas y a los arcenes, especialmente colillas o cerillas.

En caso de que se vaya a trabajar en el campo durante estos meses, también hay varias medidas de precaución que podemos tomar para protegernos contra los incendios. Por ejemplo, cuando llevemos a cabo una quema de rastrojos, es importante recordar que es necesaria una autorización previa y que las quemas solo pueden llevarse a cabo durante periodos determinados. Se deben evitar este tipo de quemas durante los días de vientos fuertes o sequía acusada, ya que, bajo estas condiciones, hay más posibilidades de que el fuego se extienda.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 24 agosto 2016