raices enormesRelatos de historias perdidas
Entre los árboles (2)

Era 1974.
El Ing.Tuset había organizado una excursión desde Montevideo con jubilados bancarios para mostrarles en qué se estaban inviertiendo los fondos de la Caja Bancaria en el Centro Forestal de Piedras Coloradas.

Se estaba por comprar un aserradero nuevo y la inversión era importante y se necesitaba la aprobación de todos ellos.
Como Administrador del Centro acompañé la excursión por un camino previamente dispuesto entre las plantaciones de eucaliptos más sobresalientes.
Había salignas de tamaño descomunal, tanto que no teníamos sierra ni maquinaria adecuada para procesarlos.
Diámetros de más de un metro. Alturas de veinte metros.

Tuset acompañaba la excursión con una tabla bajo el brazo de ese misma variedad de eucalipto. Era una tabla de exhibición. Preciosamente pulida y recortada.
Pero en esos años las 4X4 no eran comunes y el ómnibus de la excursión debió internarse por las plantaciones con los jubilados y la gerencia.
Como era de esperar, se empantanó en los suelos arenosos del área.
No había forma de sacarlo.

En la actividad que desarrolló a su alrededor, con todos los jubilados y la gerencia de la Caja Bancaria montevideana observando, alguien usó la tabla para colocar debajo de las ruedas a fin de “sacar el peludo”.
Cuando Tuset se dio cuenta puso el grito en el cielo.
La tabla nunca apareció. Se la tragó la arena o…

Finalmente el ómnibus salió de la sombra de los gigantescos eucaliptos.
Un asado con cuero luego, a la sombra de los pinos, hizo olvidar el evento y quizá facilitó la firma de la autorización de la nueva inversión en máquinas de aserrar que quería el Ing.Tuset.
A.Arballo

ICI  URUGUAY . 19 agosto 2016


Aporte de ICI
Quièn era Rinaldo Tuset_
¨Nació en 1925. Se graduó de ingeniero agrónomo en 1951. En 1962 ingresó como docente al Departamento Forestal, el mismo año que comenzó a aplicarse la Orientación Forestal en la Facultad. En el Departamento Forestal fue Profesor titular de Tecnología Forestal y ejerció la coordinación del Departamento en varios períodos. Ocupó un cargo en organismo de cogobierno universitario como delegado docente: fue integrante del Consejo de la Facultad, y actuó en algunas oportunidades como Decano Interino. En 1987 fue coordinador del Proyecto Forestal del Programa Interdisciplinario de Agroindustrias, con el cual se consideraron las bases interdisciplinarias de la Ciencia y Tecnología de la Madera dentro de la Universidad de la República. Participó como delegado en comités nacionales e internacionales de normas técnicas para la madera. Integró el equipo técnico que en 1965 redactó el Programa Nacional de Desarrollo Forestal y el Primer Proyecto de Ley Forestal del Uruguay. Publicó más de 20 artículos en revistas uruguayas y argentinas, así como tres libros: Manual de Maderas Comerciales y Equipos Procesadores de Utilización, en 1979; Forestación para Productores Agropecuarios, en 1981; y Motosierra y otros implementos usados en aprovechamiento de bosques y sistemas de aprovechamiento forestal, en 1988.
Entre 2007 y 2009 condujo a la segunda edición del Manual de Maderas Comerciales, en la que dio participación a especialistas de varias generaciones en distintas disciplinas, poniendo al día una importante publicación en castellano sobre Ciencia y Tecnología de la Madera. En su actuación profesional fue Director Forestal de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias; fue gerente industrial de aserraderos en Paraguay y asesor de diversos aserraderos y fábricas de parquet.
Sin duda Tuset fue el responsable del desarrollo de la ciencia y la tecnología de la madera en nuestra Universidad, comenzando el trabajo en un tiempo en el que el conocimiento en estas áreas no parecía de utilidad económica inmediata. Sus publicaciones de gran rigor científico están sin embargo escritas de tal modo que son comprensibles tanto para los lectores con formación científica, como para el público en general o para artesanos y técnicos en utilización de la madera. A modo de ejemplo, uno encontraba el Manual de Maderas Comerciales tanto en los anaqueles de las universidades de habla castellana, como en los talleres de artesanos y técnicos que lo usaban como referencia permanente para su trabajo. Detrás de una máscara de aparente rigidez y dureza, se escondía un docente de enorme generosidad y capacidad de diálogo, que fue capaz de interactuar con varias generaciones de colegas, manteniendo su productividad científica y técnica actualizada y promoviendo la generación de conocimiento y su transferencia¨.