dragado rio uruguay 1 NUEVOComisión Administradora Río de la Plata
Empresa holandesa adjudicataria de obras en canal Martín García comenzará labores en setiembre

El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, anunció que la empresa Boskalis fue seleccionada para recuperar el canal Martín García a una profundidad de 32 pies. Las obras comenzarán en el mes de setiembre, se extenderán hasta mediados del 2017 y demandarán una cifra de 14 millones de dólares.

La empresa de dragado y servicios marítimos Boskalis, proveniente de Países Bajos, fue compañía seleccionada para las tareas de recuperación y mantenimiento del canal Martín García, tal como anunció el titular de la delegación de Uruguay ante la CARP, Felipe Michelini, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El organismo binacional convocó a una licitación abreviada de propuestas técnicas y económicas interesadas en asegurar la profundidad del canal a 32 pies (9,75 metros) bajo la modalidad de contratación directa.

“Boskalis ya conoce el canal Martín García” anticipó Michelini en referencia a que la misma empresa construyó el canal en 1998 y hasta el año 2013 administró y mantuvo el canal.

La compañía dragadora solicitó una cifra de 14 millones de dólares para realizar los trabajos, que, según Michelini, comenzarán en el mes de setiembre y se extenderán por un plazo máximo de entre seis a nueve meses.

El jerarca adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional que Boskalis utilizará dos dragas para realizar las tareas de recuperación del canal Martín García.

El entrevistado informó que el 29 de agosto la empresa adjudicataria de las obras y la CARP suscribirán el contrato e, inmediatamente, Boskalis deberá presentar el plan ejecutivo de obras.

En una etapa posterior, en 2017, la CARP convocaría a licitación internacional a empresas dragadoras con el objetivo de llevar la profundidad del canal a 34 pies (10,36 metros). Además de esa tarea, el organismo convocante pretende que la empresa seleccionada se ocupe del mantenimiento durante cinco años, más una prórroga de otros cinco años.

“El objetivo es recuperar las condiciones de navegabilidad (…) y luego pensar en una solución más sustentable”, enfatizó Michelini durante el acto de asunción en su actual función, el 15 de abril de 2015, en alusión a la recuperación y mantenimiento del canal Martín García.

ICI URUGUAY - 16 agosto 2016