puente329 sobreRioNegroLa ruta 6

La ruta 6 es una de las rutas nacionales de Uruguay. Recorre el país de sur a norte, uniendo la ciudad de Montevideo con la frontera Uruguay-Brasil en la zona conocida como Paso Real de San Luis en el departamento de Rivera, y atraviesa los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera. Fue designada con el nombre de Joaquín Suárez, por ley 15214 del 16 de noviembre de 1981.

Mucho se habla sobre ubicación de la posible segunda planta de UPM.   Es conveniente recorrer el Uruguay profundo. Conocer parajes.

 Y revisar la prensa.
Como esta nota ya de cierta antiguedad, pero vigente...


Diario EL ACONTECER -  Durazno - URUGUAY -  02 agosto 2011
La necesidad de infraestructura y la que hay disponible no utilizada
En estos días se habla del problema que tiene la administración pública para mantener y/o ampliar la infraestructura necesaria en el país para trasladar la producción de los respectivos lugares de producción a la industria. La forestación y la agricultura han agravado el histórico problema del mal estado de la caminería rural para sacar la producción, que estaba limitada, en el pasado, al traslado de la carne, la lana, productos derivados y el arroz en las zonas de producción de este cultivo.

Ing. Agr. Rafael Casas Mendy

En este sentido se buscan caminos posibles para enfrentar la gran necesidad de recursos económicos para evitar el colapso de las vías de comunicación. Se habla de reactivar el tren ferroviario, la asociación de los público y privado, la vía impositiva entre otros, como forma de obtener recursos.

Nuestro departamento no escapa a esta realidad pero además tiene un puente que. se esperaba, viabilizaría el transporte de toda la zona centro norte que involucra a los departamentos de Tacuarembó. Cerro Largo.

Rivera y Durazno.
El mismo está casi sin uso por tener caminería intransitable, en el departamento de Durazno, para la carga pesada. Se trata de la ruta 6 que va de sur a norte desde Montevideo a Vichadero. El único tramo sin asfalto y en mal estado es en el departamento de Durazno. Esta vía ahorra a quienes se trasladan desde y hacia el este de Rivera y Tacuarembó para el sur del país, más de 100 Km de recorrido.

El puente fue terminado como ferroviario en 1982. Se utilizaron los pilares construidos en la década del 40 cuando se pensaba atravesar el Río Negro desde Durazno hacia Tacuarembó. En 1985 con la liquidación de AFE se retiran las vías y se comienza a reformar como puente carretero con 6 metros de ancho y 2 Km de largo. Es el puente interno más largo del país y el segundo después de Fray Bentos - Puerto Unsué.

Fue una obra gigantesca varias veces millonaria en dólares. Resulta increíble que una obra inaugurada en 1994 se encuentra hoy completamente subutilizada con la necesidad de traer madera, granos, hacienda hacia el sur y además aliviar las rutas 5 y 7 recargadas actualmente.

Nuestro país, con un crecimiento realmente increíble de su producción y de su producto bruto interno además valorizado por el alto precio internacional de lo que exportamos, no se puede dar el lujo de tener una obra millonaria parada por no terminar un tramo de una ruta.

km329Cuánto se mejoraría en este pequeño país, solo utilizando eficientemente lo que tenemos y direccionando los recursos hacia aquellos puntos claves para el desarrollo. La planificación y la mirada conjunta de todos los aspectos que hacen al mismo son pasos obligados si queremos que este crecimiento económico se invierta y podamos afrontar las épocas menos buenas.
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http://www.elacontecer.com.uy/12424-noticia-2011-08-02.html

Por su parte Wikipedia dice...
Su recorrido es de 450 km. A lo largo de su recorrido atraviesa los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera.2 A la altura del km 329 en el límite entre los departamentos de Durazno y Tacuarembó la ruta se encuentra con el río Negro, donde hasta 1985 se discontinuaba. Para atravesar el río era necesario hacerlo a través de una balsa, en la zona conocida como Paso Pereira.3 Para acceder a él se debe desviar de la propia ruta a través de caminos departamentales.4 En 1985, para evitar este cruce en balsa, se transformó el antiguo puente ferroviario de la línea Florida-km 329 que cruzaba el río Negro, en un puente carretero. El calculista fue el Ing. Alberto Ponce Delgado.

Esta carretera enlaza las siguientes ciudades y localidades uruguayas:
    Montevideo
    Toledo
    Sauce
    Santa Rosa
    San Bautista
    Castellanos
    San Ramón
    Chamizo
    San Gabriel
    Capilla del Sauce
    Sarandí del Yí
    Caraguatá
    Vichadero
    Hospital

Esta ruta presenta bajo flujo de tránsito, el cual disminuye a medida que uno se aleja de la ciudad de Montevideo, por tal motivo dicha carretera generalmente atraviesa las ciudades que une, a excepción de la ciudad de Sauce, donde existe un by-pass que permite que la ruta rodee la ciudad sin atravesarla.

En la revista De Rivera vale la pena leer una documentada nota, "una historia mal contada que es casi una novela"  como dice su autor Ramón Gómez de Freitas  http://www.derivera.com.uy/el-puente-del-329/

An affair to remember, dirian Cary Grant y Deborah Kerr  en 1957...
Ahora corre 2016...  Esperar las conversaciones, medir las inversiones, ... un futuro del pais está en juego.

El resto... el resto es silencio

ICI  -  URUGUAY . 28 julio 2016