ruta55 nueTrabajos definitivos sobre rutas de la zona demorará al menos un año y medio.

Ministro Rossi vino enseguida a hablar con los vecinos.
La ruta 55 en hormigón demorará al menos un año más y mientras tanto será mantenida por la empresa que está trabajando actualmente.
Así lo señaló el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi en la tarde de hoy, luego de reunirse con vecinos en la intersección de la Ruta 55 y 21. Durante una hora, Rossi explicó a los vecinos que transitan por esa ruta las dificultades que van sorteando para poder comenzar las PPT que, como ya adelantó EL ECO semanas atrás, ya tiene dos empresas compitiendo por quedarse con las obras.

En el mismo paquete de la 55 está el by pass de Carmelo y el nuevo segundo puente sobre el Arroyo de las Vacas.

El ministro no quiso dar fechas concretas por la burocracia que tiene naturalmente el Estado uruguayo, pero señaló que el proceso de selección de la empresa que hará las obras, demorará al menos un año y medio.

Todo es política.
Hay que decirlo claramente y el ministro lo sabía cuando vino: el “grupo de vecinos” era en realidad un grupo de vecinos militantes, blancos y colorados que desde hace tiempo se movilizan en torno a la ruta como forma de pegarle al gobierno nacional. Son blancos del grupo moreirista a los que jamás escucharán hablando de los pozos de las calles dentro de los pueblos del departamento, pero si del estado de las rutas nacionales.

Más allá de las batallitas políticas juegan los punteros blancos, como la edil Gaona de Ombúes y el dirigente Pedro Enrique Repetto de Conchillas, el Ministro llegó a la zona, dio las explicaciones sobre porqué están lentas las obras y los vecinos presentes comprendieron el esfuerzo que se está realizando.

También estuvo presente el responsable de la empresa que está haciendo la ruta 55 y dijo que, por cuestiones técnicas, hasta setiembre no pueden comenzar con el bituminado.

Rossi: va a demorar.
Ante unos treinta vecinos que se reunieron allí, Rossi dijo que tras el llamado de varios vecinos, el ministro decidió venir. Estuvo recorriendo toda la ruta “es una reparación para el mientras tanto, hay que ir tratando de ir llevando esta situación y la propuesta que encontramos cuando llegamos no dio resultado porque se iba moliendo la carpeta a medida que la iban haciendo” contó.

Rossi dijo que el intento que ahora se está haciendo “parece que da mejor resultado porque es una mezcla asfáltica diferente, pero repito, esto es un mientras tanto, para ir llevando la situación. Con esto solo no es suficiente, esto mejora la situación y si es necesario haremos otra atropellada porque la tarea de fondo es una tarea que necesita levantar la ruta y hacerla de vuelta con un piso de rodadura suficiente para los miles de camiones cargados que circulan y luego mantenerlo por veinte años” dijo. Para hacer eso, está la PPT que está en proceso.

El sistema conocido por PPP, es un sistema de contratación entre el sector público y privado diseñado específicamente para la implementación y desarrollo de proyectos de infraestructura pública.

Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene cuatro megaobras de infraestructuras en vías de ejecución. La primera de ellas, recibió la oferta de dos empresas que ahora están en la etapa de análisis. El proceso para la selección demorará al menos un año y medio más señaló el Ministro en Colonia.

Otras Herramientas.
El Ministro Rossi dijo que las PPP “no son las únicas herramientas” que utilizará el gobierno para desarrollar su plan de infraestructura “tenemos un rubro muy importante de financiamiento que viene a través de la Corporación Vial, tenemos algunas otras conceciones y tenemos proyectos que poco a poco vayan atendiendo el país” dijo “el país es grande, el deterioror acumulado en algunas rutas es grandes. En algunas rutas hay un deterioro más de lo acoinsejable, tuvimos un mes de abril fuera de lo común y si faltara algo, ahora tuvimos diez días de lluvia que nos jaquearon” dijo “esta ruta no es la peor pero tiene un tránsito tan intenso que, cuando llueve, tenemos un caos”.

Se publicaron expropiaciones.
Rossi dijo que no está todo bien en los padrones que se conocieron en EL ECO y que serán expropiados para el futuro puente “hay algun detallecito y algún problemita que quiero verlo yo con las expropiaciones” dijo el Minsitro a EL ECO “pero quiero verlo yo para dalo yo en la solución”.

Roselli: La humedad del grano dificultó transporte.
La tónica sensata dentro del grupo del Partido Nacional que rodeó al Ministro Rossi la puso el diputado blanco Edmundo Roselli, que estuvo en el lugar, saludó al Ministro, escuchó sus explicaciones y mantuvo silencio “me parecía que los protagonistas eran el Ministro y los vecinos, así que preferí mantenerme al margen” señaló.

“es muy importante la venida del Ministro. La cartera del Ministro actual es muy distinta a la otra, es mucho más ejecutiva” señaló en algo que coincidimos todos y es que durante el ministerio de Pintado se perdieron cinco años valiosísimos “Rossi vino antes y vino después, hubo una pequeña reunión de productores y dio la cara” dijo Rosselli sobre Rossi.

El diputado agregó un punto interesante “también es cierto que fue un año muy atípico, que no se dijo allí, y es que toda la soja, el 85 por ciento de la soja fue cosechada con 20 y 22 por ciento de humedad, ese atraso que dicen los camioneros sobre el muelle no es tan así porque hubo que pasar el grano por secadora. Entonces hubo un botón porque no daban todas las secadoras ya que era todo el país que estaba trillando en la humedad. Y es muy distinto bajar la humedad de 16 a 14 que es lo habitual, que de 20 y 22, que fue con lo que trillamos. No es lo mismo bajar ocho puntos de humedad que cuatro o dos” explicó “requiere más tiempo, mas temperatura y eso generó un problema para los camioneros. Eso es cierto, pero es un problema que surge cada muchos años, no es culpa del gobierno” señaló “a mí que soy productor desde hace años, nunca me pasó una cosa así” recordó.

Todos coinciden que Rossi es un ministro más activo, más sensato y con más comunicación con la gente que lo que fue el ex ministro Enrique Pintado sobre el que las opiniones negativas son casi unánimes.

Semanario EL ECO - Nueva Palmira - URUGUAY - 27 julio 2016