exportaciones brasilUruguay mira con preocupación hacia Brasil mientras caen las exportaciones a ese país

Las exportaciones uruguayas a Brasil se fueron a pique al registrar una caída de casi 40 %. Teresa Aishemberg (Unión de Exportadores) dijo que Uruguay necesita que a Brasil le vaya bien.
Montevideo/TodoElCampo – Las exportaciones uruguayas a Brasil se fueron a pique al registrar una caída de casi 40 %. Teresa Aishemberg dijo que Uruguay necesita que a Brasil le vaya bien mientras el Ejecutivo mira con preocupación el proceso que se está dando en el vecino país en el cual el último registro de desempleo es 41 % mayor al de un año atrás.

Desde el gobierno se mira con preocupación la situación política y económica que afecta a Brasil. Se teme el efecto que pueda tener en el comercio en virtud de que en el último año sufrió una caída U$S 700 millones.
Recientemente Pablo Ferrari dijo que la crisis de Brasil es para Uruguay “motivo de preocupación” y remarcó que en ese país “además de una crisis económica hay una crisis política interna muy fuerte”.

“Ojalá que pueda terminar todo con un apego a las instituciones y con el mantenimiento de un gobierno democráticamente electo”, expresó Ferrari.
Para Uruguay Brasil es uno de los principales socios comerciales.
Por otra parte Teresa Aishemberg desde la Unión de Exportadores dijo que “Brasil ya venía con problemas y se le suma ahora una situación política que no es buena".

Aishemberg dijo que Uruguay “sigue teniendo con Brasil problema en la demanda y eso hizo que haya disminuido casi un 40 % la exportación de Uruguay hacia Brasil”. Subrayó que a las dificultades económicas se le suma “un problema político” y “la economía sufre más” cuando precisamente hay “problemas políticos”.

Recordó que para Uruguay “Brasil es un mercado muy importante por la cercanía, porque es el socio mayor del MERCOSUR y necesitamos que le vaya bien (…), que vuela a ser el Brasil de hace cuatro años, que siga liderando”.
Necesitamos que la economía brasilera “ocupe el lugar en el que debería estar” a nivel mundial, añadió.

SUBE EL DESEMPLEO.
En  otro orden el estatal Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) indicó que el desempleo en Brasil subió al 9 % según el último registro que corresponde al cuarto trimestre (octubre/diciembre) de 2015. De esa forma hay 9,1 millones de personas sin trabajo, número casi un 41 % mayor al de un año atrás.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 21 marzo 2016