carretera pozoLas rutas nacionales en Uruguay continúan en deplorable estado y sin ninguna solución

A cuatro años de realizado el primer informe del estado de conservación de las rutas de nuestro país, el empresario sanducero Hugo Castro Coello explicó a EL TELEGRAFO que estas no han tenido solución alguna. Incluso, se refirió al impacto que tiene sobre la Ruta 3 el ingreso de camiones paraguayos, considerándola similar en lo peligrosa “a la vieja y recordada Ruta 14 entrerriana, que hoy, junto a la ruta 12, se ha convertido en una de las mejores autovías del cordón litoral argentino, y se ha logrado que desde Buenos Aires hasta la provincia de Corrientes sea toda con dos y tres carriles”.


Sostuvo que a poco de asumir el gobierno de José Mujica, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, “dijo que el 80% de las rutas nacionales estaban en buenas condiciones.

En lo personal y conociendo el real estado de conservación y en razón de mi actividad laboral --por la que recorro asiduamente las rutas nacionales-- hice este relato”.

Precisó que el 1º de marzo de 2016 cumple cuatro años ese informe que el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, leyó con atención, “y es tan poco lo que se hizo, que me lleva a volver con este informe. Al día de hoy se reconstruyeron bien aproximadamente 150 kilómetros de la Ruta 3 (desde el kilómetro 245 al 400) y con tramos todavía sin terminar”. A esto se agrega --siempre tomando estos últimos cuatro años-- en la ruta 24 “los 51 kilómetros, tramos asfalto/plástico experimental; y de la ruta 12, 25 kilómetros aproximado entre Palmira, Agraciada y Palo Solo”.

ESTADO DE LAS RUTAS
Con respecto al estado de las rutas actualmente, la Ruta 1 de Montevideo a Colonia está en buen estado y es muy segura para viajar por ser doble vía en casi toda su extensión. Única zona con algún defecto es en el kilómetro 45, donde está el parador “El Caimán”. La ruta 1 tiene una extensión total de unos 200 kilómetros.

La Ruta 2, que va desde Fray Bentos a Rosario, desde Fray Bentos hasta Cardona está en buen estado. Es de 135 kilómetros aproximadamente. El tramo Cardona-Rosario tiene un estado regular, es angosta y tiene árboles a los costados, y puentes angostos. Son 55 kilómetros aproximadamente.
La Ruta 3, de Montevideo a Bella Unión, dispone de un largo de 630 kilómetros, incluidos los 63 kilómetros en los que se superpone con Ruta 1. Desde el empalme de la Ruta 1 (kilómetro 63) hasta el 130 aproximadamente, arroyo Chamizo, la ruta está sana y en buen estado (60 km). Desde el kilómetro 130 hasta el 192 (Flores), su estado es regular a malo.

Desde el kilómetro 192 hasta el 245, donde está el peaje (Río Negro), la ruta es de regular a mala. Tiene mucha deformación por mal piso. En el tramo del kilómetro 245 al 280 está en buen estado. Del kilómetro 280 al 350, su estado de conservación es regular; una empresa fue reparando por faja todas las roturas que había entonces. Ahora tenemos ‘cada dos metros’ un lomo de burro. Del kilómetro 350 al 490 está en buen estado en general, aunque tiene algunas pequeñas reparaciones. Del 490, que llega a la ciudad de Salto, hasta aproximadamente el 570 --entrada a Termas de Arapey-- está en buen estado. Allí baja mucho la circulación de camiones con cargas pesadas del 570 a 635. Final de ruta con estado regular; solo algunos pequeños tramos están bien.
La Ruta 4, que arranca en Ruta 5 (Carlos Reyles) y termina en la ciudad de Artigas, pasa por Baygorria, Guichón, atraviesa el centro-Este de Paysandú y Este de Salto, en mayoría dispone de balastro y los tramos con bitumen están en mal estado, salvo llegando a Artigas.

La Ruta 5 es una da las que en mejor estado de circulación está, a lo largo de sus 500 kilómetros. El camino Montevideo-Rivera está bien señalizado, el tramo a la altura de Goñi fue bien reconstruido, tiene algunos tramos muy cortos en regular estado a la altura de Peralta.

Ruta 6, de Montevideo a Vichadero (Rivera), comparte con Ruta 7 su salida de Montevideo, con tramos iniciales rodeada de granjas y ciudades que la hacen muy peligrosa. Luego de atravesar la Ruta 11 hasta San Ramón, está en buen estado. Desde San Ramón a Sarandí del Yí --aproximadamente 150 kilómetros-- cuenta con tramos muy cortos en regular estado y otros en mal estado y alto riesgo de circulación; no está bien señalizada. Desde Sarandí del Yí hasta 13 kilómetros de la Ruta 26, el balastro tiene mal estado de conservación y trazado muy sinuoso. De Ruta 26 a Vichadero, la carretera bituminizada en regular estado es sumamente peligrosa por la cantidad de curvas y contracurvas, con subidas y bajadas muy profundas.

En la Ruta 7, de Montevideo a Cerro Largo (frontera), el único tramo en buen estado es el cruce de Ruta 11 (San Jacinto) hasta Tala (aproximadamente 30 kilómetros). Desde Tala a San Marcos, está casi en buen estado 19 kilómetros. Desde San Marcos hasta empalme en Ruta 26, el estado es de regular a malo; es muy peligrosa pues es muy usada por el sector forestal. Tiene muchas curvas de alto riesgo y la señalización es muy antigua. El cruce con muchas localidades a la vera de la ruta y el tránsito local (motos, bicicletas y jinetes) la hacen más peligrosa aún. El tramo en conjunto con Ruta 26 hasta Melo está en buen estado, de Melo al final es de regular a malo.

Ruta 8 va de Montevideo a Aceguá (frontera). Desde Montevideo hasta el kilómetro 320 aproximadamente tiene buen estado de conservación y está bien señalizada. Solo un tramo entre Soca y Solís de Mataojo tiene movimiento. La ruta está hecha con hormigón y tiene ondulaciones. Desde el 320 hasta Melo, el tramo bituminizado cuenta con estado regular y posee muchas curvas bajas, subidas muy pronunciadas y puentes angostos con difícil acceso, mucho tránsito de carga pesada. Desde Melo hasta Aceguá, se encuentra en regular estado, con curvas importantes y circula una gran cantidad de motos (quileros).
La Ruta 9, desde Ruta 8, hasta el Chuy (frontera) está en muy buen estado. La señalización es buena y hay amplitud para circular; muy segura. Como hay mucho tráfico de camiones y turistas, hay que tener cuidado en el pasaje por Rocha ciudad, al igual que en Castillos y la entrada para la Fortaleza. Esta es quizás la parte más negativa de la ruta, pues en general los turistas no toman todas las precauciones y tiene tramos de alta velocidad, que hacen de mucho riesgo el acceso y salida de diferentes balnearios que están a lo largo de su recorrido.

La Ruta 10, ruta balneario, está bituminzada y cuenta con regular estado de conservación y señalización. Es angosta y dispone de mucha circulación. Sin embargo, no tiene demasiado transporte pesado.

La 11, de Elcilda Paullier a Atlántida, atraviesa zonas densamente pobladas. Es la principal para acceder a los balnearios del Este desde el Litoral. Desde el puerto de Colonia, el único tramo en estado regular va desde su inicio hasta Juan Soler. Luego, se encuentra en buen estado. Es muy transitada; muy malo al pasar San José, Santa Lucía y Canelones.

Ruta 12, de Nueva Palmira (Colonia) a Ruta 9 (San Carlos). En Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle está de regular a mal estado, ya que es angosta y está mal señalizada. Es la principal ruta de acceso al puerto de Nueva Palmira desde el centro, noreste, Este. Desde Ombúes de Lavalle a Cardona está recién reparada, en buen estado. Desde Cardona hasta Juan Soler parte compartiendo con ruta 23 estado de regular a bueno, pero es angosta y muy transitada por el transporte internacional que ingresa a Fray Bentos. Esta ruta se retoma en Florida; en el acceso sur, recorre varios pueblos pasando por Minas e internándose en las sierras, hasta llegar a la Ruta 9. Todo este tramo, mayor a los 150 kilómetros, se encuentra en estado malo a regular.

La Ruta 13, ruta de las sierras, arranca en la Ruta 8 a 35 kilómetros de Minas hasta Velázquez y comparte un tramo con Ruta 15 y termina en la 16, en Rocha. En el primer tramo de 30 kilómetros, hasta Aiguá, está entre mucha sierra y posee tramos rotos. De Aiguá a Velázquez, la ruta es angosta, con tramos en mal estado, y otros en regular estado; tiene además subidas y bajadas muy pronunciadas, puentes angostos muy usados por transporte de madera, que la tornan peligrosa. Desde Velázquez hasta la Ruta 16 hay camino de balastro; mucho transporte de madera altamente peligrosa transita ese trayecto.

Ruta 14, desde Mercedes (Soriano) a La Coronilla (Ruta 9). Tiene aproximadamente 570 kilómetros y recorre todo el centro del país de oeste a Este. Los primeros 58 kilómetros son de bitumen y están en mal estado de conservación; desde el empalme con Ruta 55 hasta el empalme con Ruta 3 el camino de balastro es viejo y se encuentra en estado regular. Desde el kilómetro 90, aproximadamente, hasta Flores está bituminizada en regular a mal estado. El tramo Flores-Durazno, de 40 unos kilómetros, es el único en buen estado y bien señalizado. Desde Durazno a Sarandí del Yí hay 100 kilómetros de ruta bituminizada en regular estado, muy usada por transporte forestal. En Sarandí del Yí al empalme en Ruta 8 (José Pedro Varela), el camino de balastro cuenta con tramos en muy mal estado. El único tramo regular va de Batlle Ordoñez a Zapicán; luego hay balastro. Esta ruta, en general, dispone de muchas curvas y cruces de vías del ferrocarril, que la convierten en altamente peligrosa.

De José Pedro Varela a Lascano, hay 40 kilómetros de ruta bituminizada en regular estado. Las zonas bajas inundan la carretera cuando ocurren lluvias importantes. El trecho Lascano a La Coronilla es un camino de balastro, mayormente en regular estado de conservación, muy usada por transporte de arroz, leche y ganadería.

La Ruta 15 va desde La Paloma (Rocha) a Cebollatí. En La Paloma, 30 kilómetros están en muy buen estado. De Rocha a Velázquez --60 kilómetros aproximadamente--, la ruta es angosta, con curvas muy pronunciadas y tramos en regular estado. Desde Velázquez a Lascano son unos 35 kilómetros de ruta bituminizada, angosta, muy transitada por trasporte de arroz en regular estado. El tramo Lascano-Cebollatí tiene parte con bitumen y parte de balastro, en regular estado.

La Ruta 16 une la 10 con la 14, pasa por Castillo y está en regular estado. Es una ruta departamental.

Ruta 18, de Treinta y Tres a Río Branco, está en buen estado, salvo el trecho de pueblo Plácido Rosas por río Tacuarí.
La 19, va de Villa del Carmen (Durazno) al Chuy y es de balastro. Cuenta con tramos en mal estado sobre Cerro Chato. Desde Valentines hasta Treinta y Tres con mucha curva --inundable en Palo a Pique--; muy transitada por el transporte de madera. Tiene bajadas muy pronunciadas, curvas y puentes angostos. De Treinta y Tres a Chuy comparte tramos con otras rutas. Posee caminos de balastro desde el empalme con Ruta 15; hasta el Chuy está bituminizada en regular estado.

Ruta 20, de Nuevo Berlín al empalme con la 4. Los primeros 60 kilómetros, hasta Ruta 3, se está bituminizando, se recargó con material de tosca. De Ruta 3 hasta el empalme en la Ruta 4, el camino de balastro está en regular estado. Esta ruta es muy usada por transporte forestal, que viaja a UPM.

La 21, desde Mercedes (Soriano) a Colonia, recorre todo el corazón agrícola y conecta con el principal puerto granelero (Nueva Palmira). Entre Mercedes y Dolores son 36 kilómetros construidos a nuevo hace cuatro años, pero ya en sus primeros kilómetros se empezó a romper. Un problema notorio es cómo en la ruta, en la dirección que viaja la carga (norte a sur), se marcan pronunciadas huellas que la hacen muy peligrosa en días de lluvia. Dolores-Nueva Palmira es un tramo en buen estado; hace aproximadamente dos años se terminó a nuevo, pero ya se marcan pronunciadas huellas hacia donde viaja la carga (norte a sur). De Nueva Palmira a Carmelo son 20 kilómetros de ruta bituminizada en buen estado, que tiene mucha circulación de carga y tránsito de lugareños. Es la zona de mayor depósito granelero. De Carmelo a Colonia está, en general, en buen estado.

La Ruta 23 une pueblo Juan Soler con Trinidad; tiene bitumen, en general, en buen estado, aunque el camino es muy angosto y desmejora desde Ismael Cortina a Trinidad.

Los primeros 50 kilómetros de la Ruta 24 --que va desde Ruta 2 a Ruta 3, San Manuel (Paysandú)-- se hicieron a nuevo hace aproximadamente siete años. La ruta soporta el mayor tráfico de carga hacia UPM, desde el norte al centro-norte, y todo el tráfico de carga pesada de granos desde el norte hacia Nueva Palmira. En el cruce de vía (Tres Bocas) a San Manuel, está en muy mal estado.

La Ruta 25 une Tres Bocas y Guichón. Desde Tres Bocas a Young se hizo a nueva hace aproximadamente dos años, pero ya está muy marcada por las huellas. El tramo Young-Menafra está en mal estado. De Menafra al empalme con la 90, se encuentra en buen estado. Se hizo a nueva hace unos tres años. Es una ruta muy usada por el transporte forestal y de granos.

La Ruta 26, de Paysandú a Melo (Laguna Merín), es la principal ruta de conexión entre Brasil y Argentina. Desde su arranque, en el kilómetro 410, de Ruta 3 hasta el kilómetro 190 --entrada a Tambores-- está en pésimo estado. Permanentemente la están remendando; en este tramo mueren muchos argentinos en temporada de verano, producto del estado de la ruta que tiene muchas piedras sueltas. Mal señalizada, siempre hay reclamos al Estado por parte de quienes la usan para que se lleve a cabo su reconstrucción. El trecho Tacuarembó-Melo, de unos 200 kilómetros, es angosto, de bitumen, salvo los últimos 20 kilómetros, cuando se une a Ruta 7. Por lo tanto, hay 180 kilómetros en regular a mal estado. De Melo a Río Branco (80 kilómetros), la ruta de sierra está, en general, buen estado.

Ruta 30, de Bella Unión (Artigas) a Tranqueras (Ruta 5), está en muy mal estado, principalmente desde Bella Unión a Pueblo 3 Cruces; luego hasta Artigas, el estado es regular, con puentes angostos y accesos muy peligrosos. Sobre el Yucutujá y el Cuaró es inundable. De Artigas a Ruta 5 es de bitumen que se encuentra en regular estado y está mal señalizada. En este tramo se encuentra, a la altura de Masoller, la subida de Pena, zona de difícil trazado, muy transitada por forestales y es la principal comunicación de Artigas con el sur del país.

La Ruta 31, que une Salto y Tacuarembó, se encuentra en regular a mal estado en toda su extensión, con muchos puentes angostos a partir de Valentín. Es una ruta de aproximadamente 200 kilómetros sin ningún tipo de servicios para los usuarios. La ruta tiene curvas y bajas muy pronunciadas, y es angosta.

Diario EL TELEGRAFO . Paysandu - URUGUAY - 01 febrero 2016