aguaCanillaNinoCrearán un Sistema Nacional de Monitoreo de la calidad del agua potable

El gobierno y la academia unen esfuerzos con el objetivo de crear un Sistema Nacional de Monitoreo de la calidad del agua potable que tendrá como finalidad generar un sistema de atención de situaciones de contaminación ya generadas, implementar medidas para mejorar los sistemas de alerta temprana y mejoras una vez que el agua llega a las plantas potabilizadoras.

Una de las preocupaciones del gobierno, desde la asunción de Tabaré Vázquez, ha sido mejorar la calidad de los cursos de agua que se utiliza para la potabilización.

El 1º de marzo, Vázquez anunció que en conjunto con los municipios  de la zona del río Santa Lucía se trabajaría a efectos de “preservar dicha cuenca como fuente de agua potable, como factor productivo, como destino turístico y también como rica expresión de biodiversidad”.

Con posterioridad, el mandatario puso en marcha 11 medidas con la finalidad de profundizar de los controles medioambientales no solo referidos a la cuenca del Santa Lucía, sino también a Laguna del Sauce en Maldonado y Laguna del Cisne en Canelones.

En los últimos días, con el objetivo de definir y coordinar un plan nacional de monitoreo de la calidad del agua, se desarrolló un encuentro donde participaron representantes del Estado y profesionales de universidades.

En el marco de la “Mesa Técnica del Agua”, los profesionales compartieron sus metodologías de trabajo.

Los representantes de las instituciones participantes (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, OSE, Facultades de Ciencias, Química, Medicina, Ingeniería, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, compartieron e  intercambiaron acciones de cada institución, coordinaciones institucionales y metodologías para los análisis, de manera de generar una base de datos que permita unificar las técnicas de análisis.

Se trató de un paso previo con el objetivo de crear un Sistema Nacional de Monitoreo de la calidad del agua.
Coordinación por la calidad del agua

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó se busca de coordinar los esfuerzos estatales y a nivel académico sobre la calidad del agua.

Según el jerarca, el abordaje debe darse en tres niveles: “En la atención de situaciones de contaminación ya generadas, la implementación de medidas para mejorar los sistemas de alerta temprana y el avance en mejoras una vez que el agua llega a las plantas de potabilización”.

Nario explicó que en lo que se refiere a la intervención en las actividades contaminantes del agua, un claro ejemplo es la “aplicación de los controles y medidas establecidos en el Plan de Acción para la cuenca del río Santa Lucía”.

En cuanto a las medidas de vigilancia para mejorar los sistemas de alerta temprana, el jerarca explicó que se incluyen la vigilancia aérea, terrestre y por agua.

Nario mencionó el plan para Laguna del Sauce que permitirá “minimizar los riesgos de eventos de olor y sabor en el agua, con vuelos cada dos días, monitoreos periódicos, sensores automáticos y personal en tierra”.

Sobre los avances para mejorar las respuestas, una vez que el agua llega a la planta de potabilización, supone, entre otras medidas, “la mejora en infraestructura (construcción de un tanque, instalación de dosificador de carbón activado) y el incremento de la frecuencia de monitoreo en planta”.

En ese sentido, se avanza en un plan de obras para la planta potabilizadora de Laguna del Sauce.

El jerarca expresó que la articulación efectiva que pueda realizar el Estado y la academia “es clave para generar información, intercambiar y construir metodología, y avanzar en sistemas cada vez más ajustados de detección temprana de situaciones de contaminación”.

LR 21   Montevideo   URUGUAY - 07 diciembre 2015