ABENGOA teymaen preconcurso de acreedores
Abengoa: la casa matriz de Teyma está al borde de la quiebra

Javier Calvelo
La empresa española Abengoa anunció este miércoles que va a solicitar la situación de preconcurso de acreedores después de que la sociedad Gestamp haya renunciado a entrar en su capital. Su filial en Uruguay, Teyma, es ejecutora de las principales obras públicas de los últimos años. Entre sus trabajos se destacan dos parques eólicos en Flores y Tacuarembó, la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata, la planta de bioetanol para ALUR, la ampliaciones en las plantas de cemento de Ancap en Minas y Paysandú, y el Antel Arena.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de la compañía de energías renovables española Abengoa desde 'B' a 'CC', dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en 'situación cercana a la insolvencia', informó el periódico español El Economista.

Fitch ha llevado a cabo esta rebaja después de que la compañía hiciera un "inesperado" anuncio al declararse en preconcurso de acreedores tras la decisión de la finaciera Gestamp de no invertir en la empresa.

Este anuncio se da tras la publicación de los resultados del tercer trimestre de la compañía de renovables, que mostraron que Abengoa "sufre una significativa salida de capitales", lo que "impactó en su liquidez y su endeudamiento", según la agencia.

Preconcurso de acreedores
Abengoa asegura que, tras la retirada de Gestamp, continuará el proceso de negociación con los bancos para alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera.

De acogerse a lo previsto en la Ley Concursal española la compañía tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso de acreedores.

El pasado 8 de noviembre, Gonvarri Corporación Financiera (del grupo Gestamp) llegó a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de la empresa de ingeniería y energía y convertirse en su principal accionista, con el 28% de su capital.

Dicha participación daría a Gonvarri (Gestamp) cuatro de los 13 puestos del consejo de administración de Abengoa, actualmente en manos de Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea que actualmente tiene la mayoría accionarial y que se habría quedado con un solo consejero.

Abengoa anunció hace meses la intención de realizar una ampliación de capital por 650 millones de euros, con el objetivo de reducir su endeudamiento y reforzar su capital en el marco de un plan de reestructuración que pretende acabar con las dudas sobre la solidez de la compañía.

Al cierre de setiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6.290,7 millones de euros, por debajo de los 7.302,7 millones con los que cerró el ejercicio 2014.

Según datos que constan en su página web, Abengoa emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88% proceden de su actividad en el exterior.
 
Obras en Uruguay
Abengoa está presente en los cinco continentes, especialmente en Latinoamérica, donde tiene intereses en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú y Chile; así como en Estados Unidos, donde está el 28 % de sus proyectos.

En el país, la filial local de Abengoa tuvo a su cargo la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata, la planta de bioetanol para ALUR y ampliaciones en las plantas de cemento de Ancap en Minas y Paysandú, y la nueva cárcel de Punta de Rieles, la primera que operará en régimen de Participación Público Privado (PPP).

También estuvo a cargo de la construcción de dos parque eólicos: uno es Palmatir, en Tacuarembó y otro es Cadonal, en Flores.

Además,  es la encargada de las obras del Antel Arena, que se retomarán a mediados de enero, según el acuerdo al que llegaron la empresa Teyma, Antel y los trabajadores.

Las inversiones de Teyma en Uruguay hacen un total de 700 millones de dólares.

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 25 noviembre 2015