desarrolloExpertos son optimistas sobre marcha de la economía regional

Oportunidad. Hay varias opciones para invertir en empresas latinoamericanas

Andrés Oyhenard @andresoy31
L a turbulencia económica global que afecta a los principales mercados está lejos de ser un impedimento para invertir en acciones o bonos de empresas latinoamericanas, según coincidieron dos expertos extranjeros en gestión de fondos que disertaron en Uruguay.

El banco HSBC realizó por segundo año consecutivo un foro internacional sobre inversiones. En esta oportunidad, la conferencia titulada “Nuevas realidades” contó con las exposiciones de dos expertos en gestión de fondos de inversión internacionales.

El inglés Max King de Portfolio Manager and Global Strategist y el chileno Tomas Venezian, de Portfolio Managger Investec Latinamerica Corporate Debt, expusieron su apreciación sobre la economía global y las mejores opciones para invertir en estos tiempos, donde la Reserva Federal (Fed) está cada vez más cerca de subir las tasas de interés, y los escenarios de inestabilidad en Europa y recientemente en China.

En su disertación, King aseguró que la gente “se siente más negativa” por la información pesimista que constantemente están divulgando los periodistas financieros en todo el mundo que contrasta con la realidad. “No estamos viendo una estampida en los flujos de fondos”, afirmó. El experto le sugirió a los inversores que no se preocupen por un mercado alcista porque vendrán años de crecimiento económico a nivel global y resta bastante para ingresar en una nueva recesión mundial. Dijo que las encuestas a los economistas son cada vez“más optimistas” respecto a una expansión de la economía con una inflación en baja.

En el caso de EEUU, indicó que producto de los mayores controles y restricciones los bancos están prestando menos dinero que en el pasado. “Esa es una buena noticia para el mundo”, resaltó. A juicio del experto, entre 1970 y 2008 se dio una “explosión del crédito” algo que se corrigió en los últimos años. Respecto a la suba de tasas de interés de la Fed que se espera para este año, dijo que no hay una “lección clara” del pasado que demuestra que esto sea una “mala noticia” para el mercado. De hecho, a su juicio, la presión alcista del dólar en los mercados está por llegar a su fin y pronto comenzará a bajar. Sin embargo, su colega Venezian consideró que aún “queda espacio” para el fortalecimiento de la divisa estadounidense.

Optimismo en la región

“El momento de los emergentes y asiáticos va a ser muy bueno”, pronosticó King. Agregó que es probable que los mercados de capital tengan mayores utilidades.

“Hay que ser pacientes con los emergentes; se van a recuperar pronto”, aseguró. Por eso es momento de “apostar”: “No se preocupen si pierden algo de dinero en el corto plazo. Hay que mirar el mediano y largo plazo”, remarcó. En ese sentido, King señaló que con monedas baratas en Chile, Colombia y Brasil “hay buenas opciones para invertir”: “No se preocupen por la incertidumbre; es algo endémico del mundo y lo que genera riqueza”, afirmó.

“Es un buen momento para comprar acciones y no esperar el momento justo”, sugirió el experto. King dijo que muchas veces los inversores incurren en un “error” al evaluar sus opciones en corto plazo y no en el largo. “Tenemos que corregir los errores y creer en lo que hacemos y el sentido común. No hagan algo porque lo leyeron en los diarios”, cerró su presentación ante el panel King.

Por su parte, a su turno el chileno Venezian dijo que su fondo de inversión sigue apostando a la región pese a que viene atravesando tres años de “complicaciones”. De todas formas, los retornos para los inversores siguen siendo buenos. Alrededor de 7% anual para las opciones de menor riesgo y 9% para los de mayor exposición. El experto dijo que la recesión de Brasil alcanzará al menos el 2% del PIB, lo que arrastrará a que la economía de América Latina caiga 0,1%, pero tendrá un repunte de 1,6% en 2016 de la mano de un mejor desempeño para países como Chile, México y Perú.

El analista comentó que no estaba de acuerdo con la aseveración de que la región creció gracias a un boom de los commodities. Como fortaleza y diferencia respecto al pasado destacó una menor dolarización de la deuda, aumento de las reservas internacionales, tipos de cambios flexibles y bancos que están bien capitalizados. “No se han cometido excesos”, destacó Venezian. No obstante, el experto admitió que la salida demandará un tiempo. Los balances de varias compañías de América Latina se han deteriorado en parte por la caída en el precio de los commodities. “Son balances manejables. La deuda a corto plazo es del 10% que es la más baja en siete años”, resaltó. Además, añadió que los flujos de capital “siguen llegando” a América Latina. Si bien Venezian admitió que la liquidez debería ser uno de los factores que “preocupan” para el corto plazo, los mercados domésticos están más desarrollados porque hay más actores como los fondos de pensiones que antes no existían.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 30 agosto 2015