logo-seg-interiorEl país no ahorra divisas y tampoco los consumidores

No hacer cambio de hora es "retroceso en eficiencia energética"

Un informe elaborado por la consultora energética SEG Ingeniería señaló como "un paso atrás" la no aplicación este año (ya fue anunciado así por el gobierno), luego de 11 años del cambio de horario que comenzaba a regir cada primer domingo de octubre.

"La no implementación de esta medida constituye un retroceso en el avance de la eficiencia energética en el Uruguay", sostuvo SEG.
"Como es sabido, y aplicado en más de 70 países del mundo, el cambio de horario permite aprovechar mejor la luz solar, evitando el uso de iluminación artificial, logrando así que el país en su conjunto realice un uso más eficiente de la energía", añadió.

Algunos sectores han criticado sistemáticamente la medida. En especial los restaurantes en el este que atienden al turismo, argumentan que ven menguada su actividad durante los cinco meses aproximados en que rige la medida, al atrasarse la hora de la cena, lo que les lleva a vender menos cubiertos. Por otra parte, los beneficios del cambio de horario han sido cuantificados, mostrando interesantes ahorros económicos para el país y los usuarios.

SEG explicó que la cantidad de energía ahorrada fluctúa entre los 30 y los 40.000 megavatios hora (MWh). Con un ahorro de energía promedio para el período de unos 35.000 MWh, que equivale al consumo anual de unos 11.600 hogares.

"El ahorro para UTE se evalúa al costo de generación evitado, el cual depende en cada año esencialmente del precio del petróleo, del nivel de hidraulicidad y la penetración de otras fuentes de generación como la eólica", señaló la consultora.

"En tiempos de muy baja hidraulicidad, como el período de aplicación 2011-2012, el ahorro alcanza un pico cercano a los US$ 10 millones. En contrapartida, en un año de alta disponibilidad de energía hidroeléctrica, el ahorro registra su piso (2014-2015), no llegando a US$ 1 millón", informó SEG.

La consultora expresó que "más allá de la disminución del ahorro en dinero obtenido por la compañía eléctrica, esta medida sí provoca un ahorro en las cuentas de electricidad de los usuarios de energía medido a las tarifas a las que se factura la electricidad al consumidor final".

Por lo tanto, dijo SEG, la eliminación del cambio de horario impedirá que los consumidores ahorren dinero en sus cuentas eléctricas tal como lo venían haciendo en los últimos años.

Asimismo se perderán algunos otros beneficios económicos adicionales, como el ahorro de divisas por la menor importación de combustibles fósiles y "la postergación de inversiones en redes de transmisión y distribución al no reducirse los picos de demanda tal como se venía logrando en el marco de esta política", indicó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 03 julio 2015