afe cuidado trenesLos problemas de AFE

DR. RODOLFO CANABAL
Locales | 07 Jul Los inconvenientes que la empresa Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) ha tenido desde que fue creada después de haber recibido el Estado los ferrocarriles expropiados han afectado a dicho ente severamente, según se ha señalado reiteradamente en la presente columna. Pero hoy el análisis se ha de limitar a los inconvenientes que la empresa estatal ha tenido para poner en marcha el funcionamiento de los trenes de carga en función de la organización que ha dado a dicha empresa.

Por tanto, la presente será una nota breve.

A estar por la información insertada por “Búsqueda”, de acuerdo con la forma en que se han organizado los servicios, se ha puesto en funcionamiento para la atención de los ferrocarriles de carga una empresa operadora llamada “Servicios Logísticos Ferroviarios” (SLF), que comenzó a funcionar el 1º de julio. Bajo la forma de una sociedad anónima, sus propietarios son AFE, 51%, y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La reforma ferroviaria que impulsó el gobierno anterior se completa con AFE, que atenderá la infraestructura, los servicios de pasajeros y la Dirección de Transporte Ferroviario como ente regulador.

Pero tuvo dificultades para lograr que el personal que siempre ha pertenecido a AFE aceptara pasar a una empresa que funciona como empresa privada, y no se ha buscado una forma adecuada por vía legal.

Tal realidad, vale decir, la negativa del personal de AFE a actuar en una empresa que funciona bajo el derecho privado no ha podido ser solucionada para normalizar la actividad de carga, con los inconvenientes que tal situación causa. Limitamos a lo expuesto la información de dicho episodio para que se advierta el gran inconveniente que tal situación ha causado. Es lamentable que no se advierta que haya existido ánimo para buscar una solución adecuada a tal realidad.

Diario EL TELEGRAFO -  Paysandú -  URUGUAY - 07 julio 2015