anglo interior 1Uruguay festeja por anticipado la inclusión del Anglo como patrimonio de la humanidad

Mientras en la ciudad alemana de Bonn el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco define qué lugares del mundo pasarán a integrar la lista de sitios protegidos, en Fray Bentos ya celebran la inclusión del Paisaje Industrial Fray Bentos. Se trata del complejo integrado por las instalaciones del viejo Frigorífico Anglo, sus muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas de pastoreo para el ganado, una escuela y las residencias de obreros y jefes, así como los lugares de esparcimiento de los que estos disponían. Desde el Museo de la Revolución Industrial, que funciona en las instalaciones del antiguo frigorífico, aseguran que la Unesco incluirá al local, y esperan que la decisión oficial se transmita entre el domingo y el miércoles, cuando finaliza el congreso encargado de seleccionar a los postulantes.

La única razón por la que puede demorarse la definición es por el hecho de que los casos se analizan por orden alfabético (por lo que Uruguay llega al final) y que los sitios patrimoniales culturales son los últimos en seleccionarse.

A pesar de la falta de confirmación oficial desde Unesco, este jueves se anunció que el martes 7 se realizarán festejos durante toda la jornada en Fray Bentos, organizados por Presidencia, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Río Negro.

El comité encargado de la selección está integrado por representantes de 21 países de todo el mundo, entre los cuales no se cuenta Uruguay, y realiza un riguroso proceso de selección antes de aprobar el ingreso a la lista de sitios pertenecientes al Patrimonio Mundial. Uruguay hasta ahora solo tenía uno: el casco histrórico de la ciudad de Colonia del Sacramento.

El Paisaje Industrial de Fray Bentos fue postulado en 2009, pasando a formar parte de una lista tentativa de Bienes Culturales que el gobierno uruguayo considera que deben ser Patrimonio Mundial. En esa lista, por ejemplo, también están presentes el edificio del Palacio Legislativo, la obra del arquitecto Eladio Dieste, el paisaje ferroviario del barrio Peñarol y la Isla de Flores.

Durante los siguientes años, Unesco estudió el sitio desde el aire, con una visita de técnicos franceses en 2011 que sobrevolaron el área para ver la relación con el río Uruguay, puerta de salida de los productos allí generados hacia el mundo, y analizó los informes fundamentados presentados por el gobierno. El congreso que se realiza actualmente es el paso definitivo para su inclusión.

Un poco de historia
El Frigorífico Anglo es otro ejemplo de la influencia de los inversores extranjeros que crearon empresas en Uruguay entre los siglos XIX y XX.
Creado como Frigorífico Liebig, en 1873, era parte de las operaciones en Sudamérica de la Liebig Company inglesa hasta que, en 1924, cambió de propietarios y se bautizó como Anglo, en referencia al origen también inglés de sus nuevos dueños.

En sus últimos años pasó a ser propiedad del Estado, bajo la denominación Frigorífico Fray Bentos, hasta su cierre en 1979. Durante toda su existencia produjo corned beef, que llegó a utilizarse para alimentar a los soldados británicos en la segunda guerra mundial.

"Fray Bentos es un fiel testimonio de intercambio de valores y relaciones humanas entre Europa y Sudamérica en los siglos XIX y XX. En ese vínculo de culturas diferentes pero complementarias se constituyen un conjunto de paisajes como este, de tejido humano y económico", dijo a El Observador en mayo Nicolás Pons, director de cooperación internacional del Ministerio de Cultura y secretario general de comisión para Uruguay de Unesco.

Hoy en día, en el emplazamiento del viejo frigorífico funciona el mencionado museo, así como una sucursal del Latu y un campus de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), entre otras instituciones.

Por lo pronto, y si bien aún no ha llegado la confirmación oficial, todo indica que este lugar histórico uruguayo pasará a integrar el grupo de sitios patrimoniales. En Fray Bentos ya lo están celebrando

Agenda de actividades
El próximo martes 7 de julio la ciudad de Fray Bentos será el escenario durante toda la jornada de una serie de actividades para celebrar la inclusión del Paisaje Industrial del antiguo Frigorífico Anglo en la lista de sitios patrimoniales de la Unesco.

El inicio será protocolar, con la realización de una conferencia de prensa en la que participarán la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, la ministra de Cultura, María Julia Muñoz, así como el intendente en funciones de Río Negro y su sucesor.

Durante la mañana se realizarán charlas y conferencias sobre la historia del Frigorífico Anglo (a cargo de Mariano Arana y Ema Zaffaroni) y el trabajo en Colonia, donde se ubica el único sitio patrimonial en Uruguay. Tras esto, los niños de una escuela local presentarán un audiovisual sobre el lugar.

A las 13 horas se realizará una cata de productos locales, seguido por un desfile de llamadas a las 15 horas. A partir de las 16 se realizarán eventos culturales con un cierre de fuegos artificiales previsto para las 18 horas.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  02 julio 2015