oddone expoactivaCPA Ferrere estima crecimiento de 2,5% este año
Uruguay resiste desajustes de la región

Para los economistas Alfonso Capurro y Gabriel Oddone, Uruguay resiste el shock externo aunque el equipo económico debe manejar una transición moderada.

Ayer los economistas del estudio CPA Ferrere, abordaron los desafíos del país en la coyuntura mundial y sus perspectivas económicas.
Sobre la situación internacional advierten que los precios de los commodities que ha retrocedido en el último año (un caída del 30% desde el 2014) no se recuperarán este año, y recién para 2016 se prevé un aumento moderado.
Al mismo tiempo el crecimiento de la economía de Norteamérica será por debajo de su promedio histórico, mientras que Europa y Japón crecerán todavía por debajo. Al mismo tiempo prevén que la economía de la República Popular China se desacelere y se mantenga en una tasa del 6% hacia el 2020.

El conjunto de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) crecerán en el entorno de 3,6% promedio hasta 2020.

Sobre la situación regional señalan que la economía Argentina dejó de deteriorarse, y que se moderó la inflación y mejoró el poder de compra de los salarios. De todas maneras prevén una caída del PBI este año de 0,8%. Al mismo tiempo se advierte que Brasil entró en un escenario de recesión aunque estiman una leve recuperación en 2016.

Sobre Uruguay destacan que la economía creció en el primer trimestre impulsado por la celulosa, y estiman un crecimiento de 2,5% para este año y de 2,0% para 2016, por debajo de la proyección del gobierno.

Por otra parte señalan una disminución del consumo y un deterioro del mercado laboral, aunque consideran que los salarios reales de la actividad privada seguirán creciendo en 2016 aunque a tasas más moderadas.

Los economistas consideran que el gobierno debe mejorar el déficit fiscal a un mayor ritmo del previsto. En cuanto a la competitividad destacan que Uruguay se está abaratando en dólares pero a un ritmo menor que los destinos de las exportaciones y que sus competidores.

Consideran que los precios internacionales de las materias primas que exporta Uruguay se mantendrán en los próximos 18 meses. Destacan que la región está dejando atrás lo peor de la crisis pero que la recuperación será débil y con poco impacto sobre nuestro país.

Concluyen que 215 será “un buen año en términos macro” pero que algunos sectores productivos procesarán ajustes y experimentarán dificultades financieras ante mayores exigencias del sistema bancario.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY - 25 junio 2016