desarrolloDólar por encima de $ 29 arrima inflación a dos dígitos, según CPA
Deberá considerarse la heterogeneidad entre los sectores en la negociación colectiva, advierten
No hay razón para que empiecen a sonar las alarmas, pero sí el escenario es "sustancialmente distinto" para los diferentes sectores: la economía no va a tener la misma trayectoria que años atrás. "Lo veníamos previendo, hoy ya es un hecho", sostuvo el socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, a modo de síntesis de su exposición en la Reunión de Coyuntura Económica de la firma, que tuvo lugar ayer y en la que también expuso el gerente de consultoría de la consultora, Alfonso Capurro.
El economista previó que el dólar seguirá en aumento, pero puso una barrera a esa tendencia en $ 29, debido a que, por encima de ese valor, el dólar llevaría la inflación por encima de 9,5%.

Al inicio de la presentación, titulada Uruguay resiste consolidación del shock externo pero la política económica enfrenta el desafío de lograr una transición moderada, Oddone dijo que el crecimiento que registró la economía nacional en el primer trimestre –4% si se lo compara con igual periodo de 2014– fue una "sorpresa positiva". El economista agregó que el país está "resistiendo bien" el shock proveniente del exterior y que el gran desafío para la política económica será transitar este año. Como mojones en este terreno señaló la ley de Presupuesto y a la nueva ronda de Consejos de Salarios.

Capurro, en tanto, mencionó que ya es un "hecho consolidado" que el mercado laboral está dando muestras de "deterioro". La semana pasada se conoció que durante abril el desempleo había llegado al 8,1% de la población económicamente activa, con lo que alcanzó un máximo en seis años. En marzo el ratio era de 7,3%.

En este momento, la proximidad de los Consejos de Salarios despierta la interrogante de qué pasará con las negociaciones frente a estos datos. "Hay sectores que están creciendo un poco y otros están cayendo o están en contracción, cómo internalizar esa heterogeneidad es algo nuevo" que deberá incorporarse en la negociación, dijo Alfonso Capurro.

El economista indicó que si se comparan los primeros cuatro meses de este año con el mismo periodo del año pasado, el sector privado perdió 27.500 puestos. Esta situación, en un escenario de desaceleración económica, hace que se pronostique un "proceso de menor crecimiento de los salarios reales en términos promedio", dijo.

La discusión de las pautas de los Consejos de Salarios empezará durante el Consejo de Ministros del próximo lunes, informó ayer el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Dólar e inflación Si bien Uruguay sigue caro en dólares, se viene abaratando en la moneda estadounidense desde 2013, dijo Capurro, "pero menos y más lento que nuestros socios comerciales y nuestros competidores". Para fines de 2015, CPA Ferrere pronostica que el dólar llegue a $ 28. Un dólar a $ 29 "podría ser manejable, pero con mucho riesgo de gestión de la inflación", apuntó Capurro, debido a que llevaría el alza de los precios por encima de 9,5% anual.

Por el lado de la inflación, justamente, la firma no espera que se acerque al rango meta establecido por el gobierno –entre 3% y 7%– en 2016 ni en 2017. Esto no se debe a que las autoridades no estén preocupadas por este tema, explicó Capurro, sino a que los "desafíos en términos de corrección de precios relativos pesan más".

A pesar de que CPA Ferrere está proyectando un crecimiento más moderado de los salarios –lo que debería impactar en una moderación de la inflación– los técnicos entienden que esa posible reducción será aprovechada para depreciar más rápido el peso y de esa manera recuperar terreno a nivel de competitividad.

Precios de los commodities
Por su parte, Oddone se centró en la caída a nivel internacional de los precios de los commodities y en la situación de los países de la región. "En ningún caso estamos viendo en la demanda internacional un escenario favorable como para que se tonifiquen los precios de exportación de Uruguay, en particular de los commodities agrícolas", sostuvo. Una suma de factores hace prever que no se verá una recuperación de los precios como sí tuvo lugar luego de la caída de Lehman Brothers en 2008, agregó.

La soja, uno de los principales rubros exportadores de Uruguay, está padeciendo hoy una relación entre stocks y consumo que está "entre las más altas de la historia", dijo. A nivel global las reservas de la oleaginosa son del orden del 30% del consumo, indicó Oddone.
Los tomadores de decisiones en Uruguay, dijo, deberían asumir el carácter permanente de la baja del precio de los commodities agrícolas. "No vamos a tener un evento exógeno que va a tirar de las exportaciones uruguayas", expresó.

Sobre la región, apuntó que 2015 será un "año perdido". "La región no nos va a traer ninguna buena noticia este año", agregó. Por este motivo, la discusión a dar es qué pasará en 2016. En este escalón, la visión es "relativamente optimista" si se mira a Brasil, y "un poco más incierta" si el ojo se pone en Argentina. A pesar de que "lo peor" ya habría quedado atrás, se espera que la recuperación sea lenta "y con pocos derrames positivos para Uruguay".

El crecimiento y el "efecto celulosa"
Capurro tildó de "muy bueno" el crecimiento de 4% que registró la economía durante el primer trimestre del año, pero puntualizó que se trata de un dato "afectado por factores transitorios que no van a estar más adelante". Hizo énfasis en el llamado "efecto celulosa": un tercio del crecimiento total del primer trimestre se explica por la apertura de Montes del Plata y el aumento de la producción de UPM. "Es un efecto que es real, pero que tiende a extinguirse", dijo. Si se descuenta el "efecto Montes del Plata", se espera que la economía crezca 1,5% en 2015.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 25 junio 2015