aguas profundas DinotEl presidente Vázquez encomendó al Ministerio de Transporte avanzar en el proyecto
“Hay dos propuestas para el puerto de aguas profundas”

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, aseguró que ha recibido “un par de propuestas sobre la voluntad de participar” de parte de inversores privados con vistas a la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, al informar sobre la reunión interministerial realizada ayer.
En la sede del MTOP se reunieron representantes de varios ministerios, de la Administración Nacional de Puertos y de la intendencia de Rocha, incluyendo al intendente electo, para hacer una puesta a punto sobre el proyecto de construir un puerto de aguas profundas en la localidad El Palenque en el departamento de Rocha.
Rossi dijo, posteriormente a la reunión, que esa cartera ya ha recibido dos propuestas de inversionistas privados con la voluntad de participar en el proyecto, aunque no aclaró de dónde provenían ni en qué etapa participarían. “Recién vamos a estar en condiciones de abordar ese tipo de propuestas cuando haya algunas definiciones que previamente tiene que tomar el propio gobierno”, aclaró.

Además del interés de inversores privados, el ministro aseguró que países como Paraguay y Bolivia ven la creación del puerto “con mucha expectativa”. De todas maneras, sostuvo, “no podemos esperar que ningún país haga por nosotros lo que nosotros tenemos que resolver. En definitiva la responsabilidad es nuestra y las posibilidades las tenemos que administrar nosotros”.

El ministro señaló que el presidente Tabaré Vázquez encomendó a esa cartera seguir adelante con el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas. El Parlamento aprobó ya una ley que faculta al Ejecutivo a realizar la obra en la localidad El Palenque en Rocha.

Rossi admitió que pensaba que del encuentro ya se podría salir con un plan de trabajo, pero explicó que volverán a reunirse ya que falta alguna información y resolver algunos lineamentos de trabajo.

“Estamos estudiando un proyecto que tiene una importancia para el desarrollo del Uruguay en el futuro que irá madurando con el país y sus necesidades”, y añadió que es además una de las inversiones más importantes que el país haya enfrentado en su historia.

Rossi aseguró que el aspecto financiero concentró parte del análisis, precisando que una inversión de este tipo excede lo que es el presupuesto ministerial y requiere por tanto posibles fuentes de financiamiento.

Destacó que “en la región hay carga para varios puertos, que hay que captar. Uruguay tiene costas con condiciones naturales y posición geográfica que lo posiciona bien para poder captarla”.

“Si somos capaces de avanzar hacia la construcción del puerto, una vez constituido va a ser regional con el apoyo o no de otros países porque las cargas se canalizan por donde más conviene”, enfatizó.

Como se había previsto en la comisión creada en el gobierno anterior, el puerto se construirá por módulos. “Es indudable que nos enfocamos en la región, pero debemos establecer cuáles son las cargas a las que queremos apuntar, porque si bien es un puerto que tiene una vocación en la región para atender todas las cargas, es recomendable saber por dónde empezar, porque es muy posible que el emprendimiento no sea todo junto; lo más probable es que sea un emprendimiento que se vaya desarrollando módulo a módulo, gradualmente”.

A su vez el ministro señaló el valor estratégico que tiene disponer de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica para consolidar el rol de centro de distribución regional y proveedor de servicios logísticos.

Rossi adelantó que de aquí en adelante, cada institución a nivel interno continuará trabajando y se realizará alguna otra instancia de evaluación general antes de establecer un cronograma.

Comisión
En la pasada administración se conformó una comisión del puerto de aguas profundas que encomendó diversos trabajos para su concreción desde estudios de profundidad del océano en la zona este hasta impactos ambientales y terrenos necesarios a expropiar para su concreción. Incluso dejó prontos los pliegos para un llamado a licitación para la contratación de una consultora que elaborara el proyecto básico de construcción.

Se consideraba que las posibilidades de construcción pasaban por una concesión o a través de la participación público-privada.

Uno de los estudios preveía como carga el mineral de hierro, tanto de Uruguay como de Brasil, granos de la región, cargas contenerizadas, base de actividad para la prospección petrolera en la plataforma, importaciones de fertilizantes para la región y combustibles, entre otras cargas.

“No nos pusimos plazos”, afirmó Rossi
“No nos pusimos plazos porque este es un trabajo de valor estratégico, con la mirada puesta lejos. Mientras tanto, hay otras necesidades del sistema portuario que tenemos que resolver día a día”, apuntó.

Finalmente el ministro señaló que el puerto de aguas profundas “no se puede desarrollar al margen de la estrategia portuaria del país”, por lo que mientras tanto se continuará con el desarrollo de las terminales de Montevideo, Nueva Palmira, Fray Bentos, La Paloma y los puertos del litoral.


Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -   URUGUAY .  23 mayo 2015