zonas francasLa nueva zona franca

El Código Aduanero entra en vigencia y trae novedades para las zonas francas

Por Juan Troccoli - Solution Alliance
El 20 de marzo se publicó en el Diario Oficial el decreto 97/2015 reglamentando el artículo 162, Ley Nº 19.276 del Código Aduanero, el cual dispone que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) podrá efectuar controles selectivos sobre la entrada, permanencia y salida de mercaderías y personas, y podrá contar con instalaciones en la zona franca (ZF) para el ejercicio de las funciones de control que le competen. Esta facultad de control es sin perjuicio de la que posee el Área de Zona Franca de la Dirección General de Comercio (AZF).
Una de las modificaciones relevantes del Código Aduanero es la definición del ámbito de aplicación, el territorio bajo control aduanero coincide con el territorio político de Uruguay, por ende las ZF, puertos francos, puertos libres y aeropuertos libres quedan comprendidos.

Dentro del ámbito de competencias de la DNA incluye la determinación de faltas administrativas y sanciones a usuarios y explotadores, sin privar al AZF de sus potestades sancionatorias.

Los depósitos en ZF deberán cumplir con los requisitos de infraestructura y funcionamiento de la DNA, además de los existentes por el AZF. Aquellos depósitos que ya operan tienen un plazo de 180 días para adecuarse.

El usuario de ZF es responsable por las consecuencias derivadas de actos u omisiones en que incurra en el ejercicio de su actividad relacionada con operaciones y destinos aduaneros, y solidario con el depositante por el pago de multas en relación con las mercaderías depositadas.

Se establece la obligación para el explotador de llevar un inventario contable informatizado de todas las mercaderías que ingresen, permanezcan y egresen de la ZF, que deberá ser transmitido en tiempo real a la DNA mediante sistemas electrónicos, identificando mercaderías, depositantes, depositarios y toda otra información que esta disponga.
La entrada en vigencia del decreto 97/2015 opera desde su publicación.

Diario EL OBSERVADOR  -  Montevideo -  URUGUAY - 24 abril 2015