mujica fotoCasellipuerto de aguas profundas
Mujica: si Uruguay no construye el puerto, Argentina y Brasil lo harán

El expresidente dio su opinión en relación a la posibilidad de que el actual gobierno congele el proyecto. "El rumbo que tome el Mercosur va a depender mucho de lo que pase con las elecciones argentinas", afirmó.

Río Negro
Daniel Rojas
Ante la posibilidad de que el gobierno de Tabaré Vázquez “congele” el proyecto de puerto profundo en Rocha, el expresidente José Mujica, consideró que si “el chauvinismo nacional nos ahoga demasiado, Argentina terminara teniendo un puerto de aguas profundas”.

El ministro de Transporte Víctor Rossi aseguró que el puerto no está entre las prioridades de infraestructura del gobierno.

Entiende que el puerto de Rocha dependerá de la actitud de Brasil “que teme por la navegación fluida en el Paraná” y del resultado electoral en Argentina que hoy tiene un modelo “profundamente proteccionista”.

“Vamos a ver lo que pasa en las elecciones argentinas y cuál es la actitud definitiva de Brasil. Lo que hay que tener claro es que la economía uruguaya no tiene estatura para un puerto de esa naturaleza, pero lo que sí tiene estatura es el lugar donde esta Uruguay. Es un país esquina, es como decir 'tengo cinco metros de vereda en 18 y Ejido, por el hecho de estar allí tengo una fortuna'", expresó el ex presidente.
 
Sostuvo que Uruguay “tiene una posición geográfica envidiable y por lo tanto tiene que tener la inteligencia de jugar con y para la región y no creerse que es el dueño de la pelota porque necesita de la economía de la región. Desde ese punto de vista tiene que ser abierto, y si hemos jodido con la integración y hablamos de Mercosur, hay que pensar en una solución de un puerto que esté afincado en territorio uruguayo, pero que en realidad esté ligado a la economía de la región. De esa forma no será solo un puerto uruguayo, diría de la región, como nosotros lo concebimos”.

Opinó que si “el chauvinismo nacional nos ahoga demasiado, Argentina terminará teniendo un puerto de aguas profundas, Brasil terminara teniendo otro, Paraguay terminara colgado y Bolivia lo mismo. Nosotros queremos juntar esos intereses en uno”.

Entiende que diplomáticamente “la posición que asumió Uruguay es muy fuerte, no tiene el respaldo ni la economía, porque Brasil tiene miedo de la navegabilidad fluida del Paraná y eso se lo tiene que garantizar Argentina. Este problema está unido a muchas cosas, es complejo”, explicó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El senador afirmó que las elecciones argentinas son determinantes porque definirá “el rumbo que tome el Mercosur”.

“Esto hay que mirarlo con una pupila de carácter regional, el rumbo que tome el Mercosur va a depender mucho de lo que pase o no pase con las elecciones argentinas. No es que Argentina sea mala, es que tiene un proyecto profundamente proteccionista hoy, tanto es así que también lo es para las relaciones con el marco de la región. Y esto no es un problema de maldad o de bondad, es un proyecto muy cerrado, y eso le crea dificultades al funcionamiento del Mercosur. Si logramos alguna variable en ese sentido tendremos otra realidad, por eso creo que la cancillería uruguaya tendrá que ser sensible” opinó el ex presidente.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 22 marzo 2015