geymonat coloniaRutas nacionales van mejorando, la intendencia tiene 44 maquinas paradas y caminos vecinales son un desastre

Las rutas en el departamento están mucho mejor que lo que estaban el año pasado, pero el gobierno deberá encarar su reconstrucción para permitir que las mismas tengan una durabilidad de entre 15 y 20 años. Hoy las rutas nacionales que recorren en departamento de Colonia están mejor que el año pasado. El gobierno nacional le mandó 44 máquinas a la intendencia de Colonia para refaccionar los caminos rurales y están paradas en los talleres municipales. Con procesos licitatorios en las 55 y 12 para su reconstrucción, reparaciones en la ruta 54 y la construcción con una capa de 15 centímetros de asfalto en un tramo de la ruta 22, el Coordinador del Ministerio de Transporte y Obras Públicas William Geymonat señaló a EL ECO que las rutas nacionales que atraviesan Colonia están mejor que el invierno pasado, aunque no ocurre lo mismo con las rutas internas por donde sale la producción, señaló “todos hemos reconocido que las rutas están mal, habría que ser necio no reconocer que las rutas han sufrido un embate sumamente importante, sobre todo el sector lácteo que esta en los informativos” dijo .

Los 18 coordinadores del MTOP de todo el país, cono “hicimos un Plan Operativo Anual con la visión que tenemos de la realidad de cada departamento con las acciones que va a tomar el ministerio en 2015, que va a estar en el aspecto que tiene que ver con Colonia, yo me metí a la búsqueda de información” explicó.

Geymonat contó “yo hice un estudio y el 70% de la producción de leche del país está circulando por las rutas del departamento. Porque las grandes usinas, Calcar, Ecolat, Conaprole, Indulacsa, todas están siendo protagonistas de un fenomenal crecimiento y es uno de los rubros más exportables del país, si a eso le sumamos las cosechas de soja y trigo. Pese a que hoy los productores están lamentando el exceso de lluvias de la primavera que bajó el rendimiento de los trigos, se necesitan mas de 100 mil viajes de camión para la cosecha de soja el mese que viene” señaló.

Ese estudio que analiza la situación de las rutas “presenta lo que va a pasar arriba de las rutas y tiene la explicación en el fenomenal crecimiento del país y Colonia en particular y sobre todo porque esos camiones que salen de las chacras van en búsqueda de los grandes puertos en particular el de Nueva Palmira” dijo.

Geymonat señaló que los reclamos que hicieron los vecinos eran justos pero que los mismos explotaron en el mes de julio y terminaron luego de la elección de octubre ”Toda la protesta se terminó en octubre, todos los movimientos comenzaron en julio y terminaron en octubre en plena campaña política. Ahora que el nuevo diputado Roselli que fue uno de los diputados que impulsó esa movida se mueva ahora en el parlamento con la misma vehemencia que lo hizo en ese momento”, ahora el estado de las rutas colonienses viene mejorando considerablemente, remarcó .

En este momento “me animo a decir que están mucho mejor que el invierno pasado porque cuando iniciaron las protestas, recién había terminado la cosecha de soja en abril y mayo y el estado del departamento era deplorable” señaló “yo sigo insistiendo en que los gobernantes tienen que apostar a hacer rutas de calidad para que duren por lo menos 15 o 20 años y no estar en ese incesante bacheo que desgasta a la gente y los recursos del Estado”.

Un ejemplo es el tramo de ruta 22 entre Tomas Bell a Tarariras que se construyó con 15 cm de espesor “ya esta hecha la licitación y esta casi para firmar la licitación entre Tarariras y la Ruta 21. esa ruta no está en mal estado, hay que mejorar la 55, hay que mejorar la 54 y hay que mejorar la 12. Están los procesos licitatfirefox/orios se esta haciendo capa asfáltica para dotar de una resistencia y no un mantenimiento permanente y alguna ruta que tiene muy poco trafico como la 51 y 52 que pasan por Nueva Helvecia y la zona de balnearios” dijo.

Colonia hoy no tienen grandes necesidades más que las que tiene que mantener las rutas internas del departamento que hay hay un gran déficit, señaló, apuntando a los caminos rurales que tiene que mantener la intendencia de Colonia “no le vemos las patas a la sota porque han incorporado maquinaria y está parada y no hay rubros presupuestales para mover esa maquinaria” señaló.

44 máquinas en Colonia que no se mueven.
En este sentido, esta semana se conoció que el Gobierno Nacional entregó 550 máquinas viales por valor de $ 1.000:000.000 a las 19 intendencias de todo el país gracias a los fondos recaudados por el adicional al impuesto al Patrimonio Rural (sustituto del ICIR) a lo que tanto se opusieron actores de la oposición y patronales rurales. Así lo consignó el diputado Alfredo Asti en su cuenta de Facebook esta semana.


Semanario EL ECO digital -.  Nueva Palmira -  URUGUAY - 03 marzo 2015