zonas francasFueron Punta Pereira, la de Nueva Helvecia y la de Colonia
Solo tres de 10 zonas francas con números positivos en el año

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Logística (Inalog) de cierre de año señaló que solamente tres de las 10 zonas francas relevadas tuvieron un desempeño positivo en 2014, en la comparación interanual medida en dólares.

Esas tres zonas francas fueron la de Nueva Helvecia, la de Colonia y la de Punta Pereira (Montes del Plata). En el caso de la primera, la variación positiva interanual en dólares fue de 15%, aunque esa zona franca movilizó un 31% de volumen menos en toneladas.

En Punta Pereira, el aumento en dólares fue de 14%, con un crecimiento en toneladas de 260% en 2014 en relación al año anterior (cabe aclarar que la planta de celulosa comenzó a operar en julio de 2014). Por último, en el caso de Colonia el incremento en dólares fue de 2%, con una caída de 1% en toneladas.

En contrapartida, en la zona franca de UPM Fray Bentos se verificó un descenso en dólares de 11%, con una caída también en toneladas de 13%. La baja medida en dólares en la zona franca de Libertad también fue de 11%, aunque en toneladas el aumento fue de 2%.

En Zonamérica, la caída en dólares fue de 9%, con un descenso en toneladas de 13%. En la operativa de exportación e importación, la zona franca que más toneladas movilizó fue la de Nueva Palmira con 2,7 millones.

Fue seguida por la zona franca UPM Fray Bentos con 1,57 millones.

También esas dos zonas francas fueron las que más toneladas de mercadería en tránsito movilizaron: en el caso de UPM Fray Bentos fueron 1,29 millones y en Nueva Palmira 1,28 millones.

La de Nueva Palmira fue la que tuvo el mayor resultado en dólares con US$ 1.248 millones en movimientos de exportación e importación. En el caso de los tránsitos fue Zonamérica la que tuvo el mejor desempeño con US$ 2.932 millones.
Controles.

Según el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, —en una entrevista publicada por El País el mes pasado— a partir de este año las zonas francas tendrán más controles.

En ese momento, Canon sostuvo que uno de los pilares del nuevo Código Aduanero (que debería comenzar a regir el mes próximo) es la ampliación del territorio aduanero a todo el territorio nacional.

"Eso implica, lo más significativo, el control aduanero dentro de las zonas francas. Ejercer el control que la ley nos otorga para, además, darle a las zonas francas mayor transparencia de la que tienen ahora, mayor prestigio desde el punto de vista internacional, que no le viene mal a Uruguay y tampoco a las zonas francas", dijo el jerarca.

"Las zonas francas uruguayas están internacionalmente bien consideradas", añadió Canon

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 27 febrero 2015