ruta12 arreglosResumen de acciones sobre Rutas 12, 54 Y 55

Luego de varias reuniones con los vecinos, este es el acuerdo al que se llegó en julio de 2014.

Por causas supervinientes que se detallan, y por estar dicho corredor del grano y la madera dentro de nuestros objetivos estratégicos; el MTOP, con apoyo de Presidencia, MEF y CVU, obtuvieron recursos extraordinarios para adelantar la ejecución de las obras de rehabilitación previstas, superando con creces el compromiso asumido.

Nuestro actual objetivo es llegar a la zafra de mayo 2015 con las rutas de dicho corredor en las mejores condiciones posibles, para que como ha sucedido durante todo el quinquenio, la infraestructura acompañe el crecimiento de la revolución productiva agroindustrial y el incremento de actividad del Puerto de Nueva Palmira, donde también se hicieron obras que modernizaron su funcionamiento.

A continuación se adjuntan materiales sobre el trabajo de articulación con los actores involucrados, acciones en el territorio, estado de avance de obras, compromisos asumidos y licitaciones:

1.      COMUNICADO DE PRENSA MTOP SOBRE RUTAS 54 Y 55 (del 9 de Julio de 2014)
2.      CRONOLOGÍA DE HECHOS SUPERVINIENTES
3.      ACCIONES SOBRE EL CORREDOR


COMUNICADO DE PRENSA MTOP SOBRE RUTAS 54 Y 55
Emitido el 9 de Julio de 2014

En el marco del Sistema de Alertas Tempranas que dispone este Ministerio para la detección y resolución de eventos inesperados que puedan afectar la conectividad o seguridad vial de las rutas nacionales, en el mes de marzo la Dirección de Descentralización elaboró un detallado informe de la situación de las Rutas 54 y 55, a partir de relevamientos de la Regional de Vialidad y de inquietudes de vecinos del Paraje Campana, Ombúes de Lavalle y de la ciudad de Colonia Miguelete. A partir de allí, además de hacer los estudios técnicos correspondientes, como es práctica habitual de esta cartera, se iniciaron contactos con representantes nacionales, referentes y pobladores de la zona para afinar el diagnóstico y mejorar propuestas de solución.

Se confirma que el deterioro y que las tareas de mantenimiento realizado por la Regional de Vialidad en dicha Ruta son insuficientes por 4 factores: previsión de concentración mayor de precipitaciones en el primer trimestre del año; cosecha récord de soja que se concentra básicamente en los departamentos de Soriano y Colonia; atraso en la habilitación del muelle de carga de Montes del Plata, que generó que el pasaje de carga forestal desde la zona norte a la planta de celulosa se realice por la Ruta 55; flujo de tránsito pesado 80% superior al previsto para la zafra.

El pasado 18 de Junio en la Oficina del Director Nacional de Vialidad, Ing. Luis Lazo, a las 13 horas se realizó la última reunión donde el MTOP presentó sus propuestas, aceptadas unánimemente por los participantes. Los diputados invitados a dicha reunión fueron el Diputado Ricardo Planchón por el Partido Nacional, que se excuso de asistir, participando el Diputado Mario Perrachon por el Frente Amplio y el Diputado Dr. Daniel Bianchi por el Partido Colorado. Representando a los vecinos concurrieron los Sres. Dalton Pontet, comerciante de Ombúes de Lavalle, Edgardo Rostan, productor de Ombúes de Lavalle, y Jorge Guerra, representante de los Camioneros de Ombúes de Lavalle. Por Ruta 54 concurrió el Sr. Hugo Félix, productor rural de la ciudad de Colonia Miguelete, excusándose de asistir el gestor de la Asamblea de Miguelete, Miguel Bone, y por ruta 12, concurrió el Sr. Andrés Urrutia, productor rural de la ciudad de Colonia Miguelete.

La reunión se desarrolló con total armonía y cordialidad, participando en representación del Ministerio, el Ministro Enrique Manuel Pintado, el Director Nacional de Vialidad Ing. Luis Lazo, el Coordinador de Gabinete del Ministerio Andrés Copelmayer, el Dr. Ernesto Cesar Director Nacional de Descentralización, y el Coordinador Departamental William Geimonat.

Los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:
    Todos comprometieron el máximo esfuerzo para que las futuras reuniones transcurran con el mismo espíritu constructivo que esta última, para evitar cualquier intento de partidización del tema, como sucediera en anteriores reuniones. Hubo coincidencia en que el estado y seguridad de las rutas son temas de interés nacional que trasciende las esferas partidarias.
    Se implementará un plan intensivo de mantenimiento de la ruta, agregando a los trabajadores de la regional, 2 cuadrillas de 5 obreros, camiones y maquinaria de primer nivel aportadas por Montes del Plata, empresa que también acelerará el proceso constructivo de solución de seguridad vial para los accesos a las localidades en ruta. De acuerdo a las necesidades, la DNV reorientará el cronograma y modelo de trabajo. Ya está en marcha el diseño de un plan de mantenimiento de ruta, bacheado y sellado del tramo de Campana a Ombúes de Lavalle.
    Se convocará a la creación de una Comisión tripartita (MTOP, Intendencia de Colonia, Montes del Plata) para evaluar reorientación de recursos que habiliten, lo más pronto posible, el inicio de la rehabilitación de los tramos de ruta con mayor desgaste.

En los próximos días se convocará a las partes involucradas para documentar los acuerdos alcanzados. Desde ya descontamos y agradecemos la cooperación de la Intendencia de Colonia, los Municipios y los vecinos de la zona para mejorar la calidad de vida y la seguridad vial de la zona.
 
CRONOLOGÍA DE HECHOS SUPERVINIENTES
·         En agosto de 2014 la empresa privada adjudicataria del mantenimiento de las rutas de todo el corredor, por problemas internos, solicita disminuir tareas y rescindir el contrato. Ello se acepta, con las multas por incumplimiento correspondientes y en octubre se hace un llamado a nueva licitación, que ya está adjudicado pero desde diciembre permanece en el Tribunal de Cuentas para su dictamen.

·         El registro pluviométrico en 2014 volvió a estar muy por encima de los promedios históricos, como durante todo el quinquenio, especialmente en los departamentos de Canelones, San José y Colonia, acelerando el desgaste de las Rutas.

·         Dada la actual solicitud de Montes del Plata de obtener autorización para aumentar el tránsito en la zona, sumado al sostenido crecimiento agroindustrial, se prevé que el inusual aumento de transporte de carga pesada experimentado en el período de un 300%, se sumará otro 100% durante 2015.

ACCIONES SOBRE EL CORREDOR
En función de lo expuesto, y gracias al gran trabajo de la DNV encabezada por el Director Nacional Ing. Luis Lazo, en tiempo récord se logró firmar contratos para que ya esté iniciada la ejecución de las siguientes obras, financiadas exclusivamente por el gobierno nacional:

1.      Rehabilitación total con trabajo en la base que está deteriorada de Ruta 55 en el tramo que va de Ruta 21 a Ruta 12.
2.      Ruta 12, el tramo km 44 a Ruta 55 se va a hacer a nuevo con ensanche de alcantarillas, movimiento de suelos, mejorando todo lo que son curvas y repechos, lo que quiere decir: mejorando la seguridad, paquete estructural y carpeta asfáltica.
3.      Rehabilitación a nuevo de 2 tramos de Ruta 12 que requieren mejora del paquete estructural. EL primer tramo va del km 23,500 al 32,440 y el segundo del km 32,440 al 43,159.
4.      Corrección y refuerzo estructural de obra ya realizada en R12en el tramo Ruta 55 a Ruta 54, mejoras costeadas por la empresa inicialmente contratada.
5.      También se van a realizar recapados parciales en el tramo de Ruta 12 Nueva Palmira – Agraciadapara corregir ahuellamiento temprano, también a cargo de la empresa inicialmente contratada.
6.      En la balanza que está en el puesto ubicado en Ruta 12 y Ruta 21, se van a hacer 2200 m2 de pavimento de hormigón, ya que dado el alto tránsito de camiones que salen de la balanza en subida hacen que la carpeta asfáltica se ahuellle.
7.      Respecto a la Ruta 54, que conserva una muy buena base, se piensa volcar la mayor parte del dinero de la licitación de Mantenimiento de Regional 7, ya adjudicada, para su rehabilitación total, (a la espera del dictamen del Tribunal de Cuentas desde el 12 diciembre / 14. Exp. 2014-10-3-0000314, que si bien ya se expidió positivamente, aún no recibimos notificación oficial que habilite firma de los contratos e inicio de obras).
El Tribunal de Cuentas autorizó la licitación realizada por  el Ministerio de Transporte para la  rehabilitación y mantenimiento de las rutas  12, 22, 54,55 y 96 de Colonia y Soriano.  Dichos trabajos  tendrán un plazo mínimo de ejecución de 30 meses y un máximo de 36. La obra fue  adjudicada a la firma Hernández y González S.A., por un monto total de total de $ 158:483.784,55 IVA y leyes sociales incluidos, más $ 15:948.378,45  para imprevistos (10%). Dada la escases de tosca y piedra de buena calidad, se solicitará a la empresa que utilice tecnología de punta que permita reciclar el material existente en superficie de Ruta 54, lo que asegura mejores resultados de compactación y cuidado del medio ambiente.
8.      Mientras tanto, y en acuerdo con los vecinos de Miguelete representados por el Sr. Urrutia quien ofició de portavoz, tenemos un equipo de motoniveladora y aplanadora trabajando en Ruta 54 desde Arroyo San Juan hacia Ruta 12 (escarificando y reconformando), se limpiaron los desagües de los puentes y se está haciendo bacheo menor en zonas de TB recuperable (cuadrilla de Montes del Plata, que a partir de lunes trabajarían las 2 en R 54).

Todas estás inversiones rondan los U$ 60 millones, más del 10% del presupuesto quinquenal asignado para obras a todo el MTOP, lo que ratifica nuestro compromiso de cumplir con los objetivos estratégicos del país de mejorar la infraestructura que conecta las unidades de producción con las terminales de entrada y salida de mercadería.

Semanario EL ECO digital -  Nueva Palmira  -  URUGUAY - 27 enero 2015