aratiri ElPaisAratirí: Se están colocando bajo tierra

Para obtener una tonelada de hierro en Valentines, punto de mayor concentración en Uruguay, se tendría que hacer un pozo de 2,5 metros cúbicos.

 Para obtener una tonelada de hierro en Valentines, punto de mayor concentración en Uruguay, se tendría que hacer un pozo de 2,5 metros cúbicos, mientras que para obtener la misma cantidad en los yacimientos brasileños o australianos, alcanza con medio metro cúbico.

Representantes de Uruguay Libre de Metalífera a Cielo Abierto pidieron audiencia con el presidente José Mujica y su sucesor, el Dr. Tabaré Vázquez.
En base de las declaraciones efectuadas por el presidente, en las cuales dijo no tener toda la información científica necesaria del proyecto de Aeratirí, y su alusión de que enviaría un proyecto de ley al Poder Legislativo para modificar la ley 19.126 (megaminería a a cielo abierto), y “así estirar los plazos para establecer el contrato”, Raúl Viñas de Uruguay Libre de Metalífera a Cielo Abierto, pidió audiencia para brindarle información de porque no es conveniente la megaminería a cielo abierto en Uruguay,
“Presentamos solicitud y se habló previamente con las secretarías de ambos” y “ahora estamos a la espera” manifestó Viñas a nuestro colega Carlos Maggi, de radio Durazno. Explicó que ellos prefieren ir por las buenas a charlar y preguntar por qué se pretende continuar con un proyecto que, a esta altura, ya ni rentable es para el país.

Además del despojo que sería su accionar, dijo, ya no sería rentable. Comentó que para obtener una tonelada de hierro en Valentines, punto de mayor concentración en Uruguay, se tendría que hacer un pozo de 2,5 metros cúbicos, mientras que para obtener la misma cantidad en los yacimientos brasileños o australianos, alcanza con medio metro cúbico.
Como si eso fuera poco, las rocas en nuestro país alcanzan un promedio de 28 % de hierro, con casos puntuales de 32 %. Sin embargo, en yacimientos productivos la concentración supera el 65 % de hierro en roca.

Cuando se manifestó la posibilidad de que Aratirí -del grupo Zamin- se instalara en Uruguay, era porque el hierro tenía precios históricos de 180 dólares la tonelada, pero ahora se encuentra en 70 dólares.

Según Viñas, el Grupo Zamin, de escasa experiencia, compró unas minas viejas en Brasil “no hace mucho” y ya “hace 4 meses que no le paga a sus empleados” y afrontan denuncias y multas “por problemas ambientales”. Concluyó diciendo que esa es la empresa “que se quiere traer”.
Viñas indicó que ellos siempre han tenido acceso a los estudios de impacto ambiental hechos por la Dinama, no así con el Ministro de Industria, Energía y Minería (Miem), “Dinamige no fue tan transparente y tuvimos que hacer un juicio para poder llegar a la información”, señaló, aunque inmediatamente aclaró que “sigue siendo parcial” la información.

A su entender, el material que la Dinamige le oculta es “muy importante porque conociendo los perfiles verticales geológicos podemos llegar a entender una de las dudas que tiene el señor presidente”, aclaró y continuó: “que es la posibilidad que se generen relaves ácidos”. Esa agua ácida y con metales pesados sería un gran problema, porque desde esa zona nacen cursos de ríos, entre otros el Yí.
El integrante de Uruguay Libre de Metalífera a Cielo Abierto expresó que la opinión pública los apoya, aunque reconoce que las personas no están bien informadas. Hizo memoria y comentó que la empresa no realiza declaraciones desde el 2012, “se están colocando bajo tierra” y dejan que su vocero sea el gobierno.

Hoy en día son cuatro los departamentos que, bajo la ley 18.308 de ordenamiento territorial, están trabajando para prohibir la minaría de gran porte en sus jurisdicciones: Paysandú, Tacuarembó, Lavalleja y San José.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 27 enero 2015