rieles afeCambios profundos en AFE tras un período con más fracasos que éxitos

Rossi eligió a un dirigente de la lista de Sendic para conducir el ente y a un exfuncionario muy aceptado en la empresa como vice

Martín Viggiano
Víctor Rossi, designado por Tabaré Vázquez como futuro ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), no ha ocultado su visión crítica a los resultados de los últimos años de AFE. Si bien ha dicho que el punto de partida del ente ferroviario desde que el Frente Amplio llegó al gobierno fue muy malo, reconoció sin pudor errores en la gestión. Hubo “vacilaciones en el camino”, dijo en una entrevista con El País cuando le preguntaron por AFE. “Tal vez haya faltado convicción suficiente para empujar. Tengo la responsabilidad de tratar de que todo lo que se ha trabajado y todo lo que han emprendido los compañeros se pueda empujar con mejores resultados”, insistió.

Por ello, y por los fracasos objetivos que cosechó la actual gestión del ente ferroviario, quizá decidió un cambio radical en el Directorio del ente. El ministro reconoció a El Observador que antes de fin de mes tendrá los nombres para integrar un nuevo directorio. Ayer, La República informó que “se menciona” a Wilfredo Rodríguez como futuro presidente de AFE. Fuentes oficiales confirmaron a El Observador la elección de Rodríguez para conducir la empresa. Se trata de un dirigente fundador e integrante de la dirección de la lista 711 de Raúl Sendic, que se desempeña como director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Rocha desde 2005. Como vicepresidente iría Luis Ribero, indicaron los informantes, un abogado exfuncionario de AFE, que hace algunos años se desempeñó como secretario general del ente.

Los dos tienen perfiles distintos. Mientras Rodríguez se presenta como alguien más político y fiel a Compromiso Frenteamplista, el sector del vicepresidente electo y el subsecretario del MTOP designado, Jorge Setelich (hermano de Sendic), Ribero es muy bien considerado en la interna del ente ferroviario por su dilatada trayectoria como profesional del área. Este abogado se jubiló durante la gestión del presidente Alejandro Orellano por diferencias laborales. Hasta ese momento, y mientras estuvieron al frente de AFE León Lev y Antonio Galicchio, Ribero se desempeñó como secretario general. Rodríguez tiene 51 años y es agricultor. Militó en el Movimiento 26 de Marzo y en el año 1985 se sumó al Frente Amplio.

Una fuente de AFE aseguró a El Observador que hoy jueves se confirmarán los dos en el cargo en una reunión en la que participarán Rossi y Setelich.

El tercer miembro del Directorio fue reservado para la oposición. Desde 2010 estuvo al frente el nacionalista Mauricio Cusano, quien tuvo que renunciar una vez que fue pública una investigación de El Observador sobre manejos irregulares de fondos públicos. Cusano usaba plata del ente para ir a comer a la parrillada de su esposa, que queda frente a su casa particular en Barros Blancos. En su lugar, el Partido Nacional colocó a Gonzalo Medina, un abogado que fue asesor de Cusano desde su asunción a mediados de 2010. Ahora la oposición deberá ponerse de acuerdo sobre el sustituto.

La reforma del ferrocarril fue una de las obsesiones de José Mujica desde el inicio de su período, pero los resultados objetivos le dan la espalda. El cambio institucional generó eternas discusiones y su aplicación se hizo a los tumbos y sin efectos concretos. La creación de la nueva operadora permanece casi en las sombras. La única actividad con la que AFE recauda dinero es el transporte de carga, y en ese rubro 2014 cerró como uno de los peores de la historia, similar a 2002 cuando Uruguay atravesó su peor crisis social y económica.

Van y vienen
Desde hace un año AFE está comandado por Carmen Melo, una funcionaria y dirigente sindical del ente que se había desempeñado durante más de 20 años en régimen de pase en comisión en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Como vicepresidente se desempeña Álvaro Fierro, un ingeniero que, si bien se define como frenteamplista independiente, militó en la Juventud Socialista. Melo no tiene destino previsto. Fierro, en tanto, ocuparía la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, cargo que ocupa hoy la escribana Magalí Mauad. Ese posible cambio generó malestar en grupos del Frente Líber Seregni, porque se valora el desempeño de Mauad.

Pablo Genta, que deja la subsecretaría del MTOP, iría a la Dirección Nacional de Planificación y Logística –según indicaron las fuentes–, cargo que ocupa hoy Beatriz Tabacco.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 22 enero 2015