Camion soja-transporteEvalúan no transportar granos destinados a la exportación

Asamblea. Intergremial espera acuerdo por tarifas para evitar la medida
La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) resolvió ayer en una asamblea que “si no hay acuerdo de precios” antes de la zafra de cultivos de verano, transportará solo “el grano de las chacras para no perjudicar a los productores, pero no se moverán hacia la exportación”, informó a El Observador el gerente de la gremial, Humberto Perrone. Agregó que a partir de ahora, y hasta el 25 de febrero próximo, los transportistas realizarán “asambleas regionales” para monitorear la situación.

En un comunicado emitido luego de la asamblea, la ITPC expresó su malestar (con la Asociación de Comerciantes de Granos por no respetar los acuerdos de tarifas “de fletes terrestres preexistentes” durante la reciente cosecha de trigo.

La ITPC aseguró que “algunos precios propuestos a los transportistas por comerciantes y productores no permiten cubrir los costos de operación anualizados, fomentando la informalidad y la evasión en el sector”.

La gremial de transportistas denunció “el incumplimiento del acuerdo de precios por la Asociación de Comerciantes de Granos” y resolvió realizar asambleas regionales para “analizar las situaciones puntuales” que se produjeron en la zafra de invierno.

Basándose en el análisis “de los casos de contratantes de fletes que no han cumplido el acuerdo”, se facultó “a no efectuar acarreos de granos a estos”, al tiempo que se autorizó “a determinar la suspensión de los transportes de exportación si no se ratifican los precios” antes del inicio de la zafra


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 17 diciembre 2014