Diaz puerto fotoLaRepublica¿Otro puerto en Colonia?

La Administración Nacional de Puertos (ANP) estudia agregar otro muelle en área este del puerto de Colonia del Sacramento para reparaciones navales y para pequeños cruceros, que también puede servir para la espera de los barcos que en la actualidad operan en la terminal, informó su presidente, Alberto Díaz.

Tal cual lo informó el diario La República, el organismo recibirá posiblemente antes de febrero los estudios técnicos que realiza una consultora privada.

“Estamos planificando un proyecto para construir un nuevo muelle ubicado al este del puerto de Colonia”, indicó Díaz, quien agregó que ya se contrató, con ese objetivo, “una consultora que está reafirmando algunos aspectos técnicos contenidos en estudios que había hecho la ANP sobre suelos para ver dónde está la roca, determinar cuánto dragar y cómo se comportarían los barcos en un estudio de maniobra”.

“La idea es incorporar un muelle para reparaciones navales o para pequeños cruceros. Incluso para los mismos barcos que hoy operan, para que después que bajan los pasajeros puedan esperar, cuando no salgan de inmediato, en el otro muelle”, describió Díaz.

“Hoy estamos utilizando el puerto al máximo y no puede hacer otras cosas porque no tiene más muelles”, advirtió el funcionario a la Secretaría de Comunicación. Al final de los referidos estudios, surgirá una estimación de los costos de la obra, adelantó.

“Después habrá que poner todos los elementos en la balanza para saber si es una obra que cubrirá su inversión en el corto o largo plazo o es un emprendimiento estratégico que deberá asumir el Gobierno nacional y no exclusivamente el puerto”, añadió.

“Sin proyecto no tenemos ni punto de salida”, justificó el entrevistado. “Ahora tenemos esquemas y dibujos de lo que se pensaba hacer que estaban en algún plan director”.

“Estamos dando pasos para aproximarnos a la obra, si el muelle será sobre pilotes, cuánto cuesta, a cuánto hay que hincar los pilotes”, indicó.

Díaz estimó que “el informe final será resuelto, pago y entregado antes del mes de febrero y su ejecución para la siguiente administración”.


Semanario EL ECO digital -  Nueva Palmira -  URUGUAY . 26 noviembre 2014