hierro aratiriAUDIENCIA PÚBLICA SERÁ CLAVE
La Dinama le solicitó nueva información a minera Aratirí

El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, dijo que con la empresa minera Aratirí se mantienen en permanente contacto y que han solicitado nueva información sobre el proyecto.

Rucks confirmó que se pidió información adicional sobre algunos temas, entre ellos ajustes que la misma empresa planteó al proyecto, así como información adicional al trazado del mineroducto que se debe ajustar, cómo acceder al puerto de aguas profundas, y aspectos que tienen que ver con la localización permanente de la población en el área de Cerro Chato que trabajará en la mina, y que debe de ser coordinada con las intendencias departamentales. Rucks dijo que se está esperando esa información complementaria, y que los plazos dependerán de la velocidad en que se entregue la información y la calidad de la misma, ya que se puede volver a pedir información si las respuestas no son suficientes.

“No tenemos plazo, pero en la medida que la empresa responda, con respuestas de calidad y que podamos seguir haciendo el análisis, tendremos después abiertos los procesos de participación pública. Al momento en que esté bien definido el proyecto, tiene que ir a audiencia pública para ver cómo se va a resolver la autorización o no del proyecto”, sostuvo el director de la Dinama.

Contestación
En tanto ayer, los representantes de Uruguay Libre de Minería presentaron  la contestación a la apelación presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, sobre el reclamo de publicar el proyecto de explotación minera que la empresa Aratirí negocia con el gobierno.

La Justicia había dado, el pasado 10 de noviembre, un plazo de 15 días al Ministerio de Industria para que brinde la información sobre el proyecto minero, pero esa cartera apeló al fallo del juez.

La empresa ha argumentado que la información requerida por los ambientalistas ya es conocida, y que publicar toda la información sería compartir con todos los estudios llevados por años a un costo de 200 millones de dólares.

El reclamo de los ambientalistas apunta a conocer los residuos de tierra estéril que quedarán en el terreno junto a cada pozo de la mina.

El Movimiento Uruguay Libre, quiere prohibir en la Constitución la minería metalífera a cielo abierto.

Valentines
Según el portal de la minera Aratirí, el proyecto haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años. Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, Uruguay se posicionaría como el 8º productor mundial de hierro (similar a la posición que actualmente ocupa Suecia).

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY - 23 noviembre 2014