UTE transformadoresEstará localizado en paraje Cerro de los Claveles en el río Negro
Intendentes de Soriano y Rio Negro se reunieron con UTE por emprendimiento hidráulico

Los intendentes de Soriano, Agustín Bascou, y de Rio Negro, Jorge Gallo, se reunieron con el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, a fin de abordar el proyecto que permitirá la instalación de una mini hidráulica, en aguas Río Negro, cauce de agua que divide a esos dos departamentos del litoral uruguayo.

El emprendimiento se localizará en el paraje conocido como Cerro de los Claveles, próximo a la localidad de Sacachispas, en Soriano.
En la oportunidad, en la que Gonzalo Casaravilla estuvo acompañado por el ingeniero Rúben Chaer, técnico asesor del ente energético en proyecto de mini hidráulica, se conversó sobre los avances que se han dado en este tema, y los pasos que se deberá dar para concretar el proyecto.

Se habló del futuro convenio marco que habrá que suscribir entre ambas Intendencias y la UTE, así como además de las gestiones que el grupo inversor privado debe realizar.

Los capitales pertenecen a un grupo inversor brasileño, especializado en el tema de mini hidráulicas. El proyecto prevé la inversión de alrededor de U$S 200 millones, con capacidad de generación de energía en el entorno de los 70 MW,por hora.

La explotación por parte de la empresa privada sería por un lapso de 20 años, volcándose un 1% de la producción para cada Intendencia; mientras que a partir del vigésimoprimer año, el emprendimiento pasará a manos de los gobiernos departamentales de Río Negro y Soriano.

250 empleos directos
Según el proyecto, este tipo emprendimiento se denomina represa de pasaje de agua, la que no necesita de un lago o embalse, sino que funciona con la corriente del propio río.
Se estima en unos 250 los operarios que trabajarían durante el montaje de la mini hidráulica, y se prevé que la misma esté funcionando a los dos años de comenzarse las obras.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY - 23 noviembre 2014