produccion cuatroPara el año que viene la expansión sería de 2,9%
BBVA estima que el Producto crecerá un 3,4% en el año

El banco BBVA proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,4% este año, tras la "sorpresa positiva" que representó el dato del segundo semestre (3,7%) y la revisión al alza del primer trimestre (de -0,4% a 0%), según el informe sobre situación económica correspondiente al segundo semestre de 2014. La anterior proyección había sido de 2,7%.
Para 2015 se espera que la expansión de la economía sea de 2,9% por menor aporte del consumo privado y se aguardan políticas "menos expansivas una vez transcurridas las elecciones".

De esa forma, el consumo doméstico debería converger a un crecimiento por debajo del PIB lo cual aliviaría las presiones inflacionarias, así como también tendería a disminuir el déficit externo, según subrayó el banco.

Por otra parte, el informe sostiene que el deterioro en el precio de los commodities junto con un pobre desempeño de las economías del cono Sur (Argentina y Brasil, particularmente) "limitaría" una mayor expansión de las exportaciones a la región. "Sin nuevos proyectos de gran envergadura en cartera en el corto plazo más allá de la regasificadora y tras la finalización de la obra de Montes del Plata, esperamos que la inversión crezca solo un 2,5% el próximo año basada en proyectos más pequeños", dice el documento.

De todas formas, a pesar de la baja prevista en los commodities, "el sector externo comenzaría a mostrar una gradual mejora" alcanzando a 5,3% del PIB este año y 4,5% en 2015 dada la incorporación de las exportaciones de Montes del Plata.

Con relación a la inflación, las proyecciones señalan que se mantendrá por sobre el rango objetivo del Banco Central (BCU) y cerrará el 2014 en 8,4% y en 8% en 2015. "La indexación salarial determina la inercia de los precios en un escenario de política monetaria que sigue sin mostrar efectividad", expresa el informe.

Además el banco señala que el resultado fiscal se mantendrá en rojo, en el entorno 3,4% del PIB, en los ejercicios 2014 y 2015. "Ninguno de los candidatos con chances de ser electo presidente el próximo balotaje se ha mostrado partidario de realizar ajustes fiscales de consideración, sino más bien optan por una continuidad de políticas pero mejorando la eficiencia del gasto", se afirma.

Sobre el tipo de cambio el informe da cuenta que el dólar cotizará a $ 24,4 para fin 2014 y a $26,6 en 2015.

Diario EL PAIS -  Montevideo - URUGUAY - 19 noviembre 2014