mineria chileObligan al gobierno a dar datos de Aratirí

Megaminería. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) deberán entregar al movimiento Uruguay Libre de Megaminería información declarada confidencial sobre el proyecto megaminero de Zafin Ferrous (Aratirí). Así lo determinó en primera instancia el juez Alejando Martínez de las Heras tras un recurso presentado por el grupo opositor a la empresa. Los ambientalistas rechazaron la confidencialidad de la información, y recurrieron amparados en la ley de acceso a la información pública.

El gobierno apeló el fallo. Los denunciantes tienen tres días para responder y se estima que la próxima semana se sabrá si la resolución queda firme o es revocada, dijo a El Observador el abogado del movimiento, Martín Prats.

En un comunicado, Uruguay Libre de Megaminería califica de arbitraria la confidencialidad del gobierno. En parte de la información que ahora deberá ser entregada se encuentran detalles del plan de cierre de las minas, la inclinación de los taludes de estériles (la montaña de desechos de la extracción del hierro) y el tamaño de los cráteres de las minas, por ejemplo. “Es absurdo que esa información sea confidencial. No es así en ninguna parte del mundo. Es gravísimo que lo hayan declarado confidencial”, dijo a El Observador Victor Bacchetta, integrante del grupo ambientalista.

Aratirí negocia desde hace 11 meses con el gobierno un contrato para extraer de Valentines (Treinta y Tres) y alrededores 18 millones de toneladas de concentrado de hierro durante un período de 15 a 20 años. Para ello piensa cavar cinco minas, con una profundidad de entre 200 y 380 metros cada una, y sacar el hierro en un mineroducto de 234 kilómetros hasta un puerto en Rocha.


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 18 noviembre 2014