construccion casco tres paisesEstadísticas y algo más

Ricardo Berrutti
Ya pasada la primera etapa del acto eleccionario, pendiente aun una segunda vuelta, cabe solo consignar que en Durazno, el Partido Colorado realizó la peor votación de su historia, el Partido Nacional mantiene una supremacía similar a la de las elecciones de 2009, el Frente Amplio igual, aunque con una característica que pocos analistas esperaban: el Frente Amplio no perdió votantes, tras 10 años de Gobierno, y el desgaste natural que eso conlleva. De hecho, el Frente ganó en 14 departamentos, el Partido Nacional en 5, y el Partido Colorado en ninguno.
También lo que se pronosticaba como una victoria de Pedro Bordaberry, por su iniciativa de bajar la edad de imputabilidad , y una derrota de Vázquez en cuanto a no alcanzar la mayoría parlamentaria resultaron pronósticos fallidos.
Pero, y no es un dato menor, casi un millón de votantes, pusieron la papeleta del “Sí” a la baja, lo que obliga al próximo gobierno a mirar con mucha atención ese dato.

Y, otro dato, no menos importante para nuestro departamento.
Como todos los años, el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su informe anual, reveló que Durazno es el departamento con más alto índice de desempleo

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre mercado laboral y seguridad social por departamento (que se divulga una vez por año) constató que Durazno fue el departamento con mayor tasa de desempleo el año pasado, mientras Colonia tuvo el menor porcentaje de personas desocupadas.
“Los datos se mantienen en comparación con 2012. En el caso de Durazno el desempleo fue de 9,5% durante el año pasado y de 8,7% en 2012 y en ambos casos fue el departamento con mayor porcentaje.

Lo mismo ocurrió con Colonia: en 2013 fue el de menor desempleo con 3,5% y en 2012 fue de 3,6%. Una de las claves fue el rubro construcción, ya que en esos años fue la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata y además el departamento se ha posicionado como una zona de desarrollo inmobiliario.

El mayor porcentaje de desempleo se ubica en la franja determinada por el INE de entre 14 y 24 años. El promedio general en esa franja fue de 19,2% durante el año pasado y en todos los departamentos el desempleo fue superior a 10%.
En esa franja etárea, el desempleo más alto se produjo en 2013 en Río Negro con 28,1%. Fue seguido por Durazno con 28%, Tacuarembó con 24,5% y Artigas y Rocha con 23,5%. El mínimo fue en Soriano con 10,3% y Colonia con 12,6%.
Por otra parte, en la franja de entre 25 años y más el promedio general de desocupación fue de 4%. Durazno encabezó el listado con un desempleo de 5,6%, seguido por Rocha con 5,2%. El desempleo más bajo departamental a partir de los 25 años correspondió a Colonia con apenas 1,8%.”
Con elecciones departamentales previstas para el próximo año, el uso de “eslóganes” triunfalistas, deberá ceñirse a la realidad.
Nadie pide que la Intendencia sea el gran reservorio de empleo, pero sí, utilizar mejor los recursos que provienen del Gobierno Central, y no poner la carreta delante de los bueyes, como sucediera con algunas empresas, que desembarcadas a orillas del Yí, se fueron volando, pues no podían huir por los caminos donde habían dejado grandes pozos”.


Diario EL ACONTECER -  Durazno  -  URUGUAY -  28 octubre 2014