otegui ignacio presidente construccionLos desafíos: infraestructura
Energía, rutas, AFE y puerto

El concepto de infraestructura engloba a todas las áreas con impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y en la disponibilidad de elementos que contribuyan a un desarrollo económico sostenible.

IGNACIO OTEGUI - PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN
Hoy importan la salud, la educación, la convivencia y seguridad ciudadana, la innovación e investigación, la calificación continua de las personas, los servicios y espacios urbanos junto a los que tradicionalmente se aprecian como parte de la infraestructura. Nos abocaremos a analizar el estado de situación y los desafíos que deberá enfrentar el próximo Gobierno.La generación de energía es hoy el mejor ejemplo de una política de Estado acertada. En un breve plazo dispondremos de energía suficiente, renovable y sustentable que sirva de base imprescindible para un escenario de crecimiento continuo. En todo caso sugerimos mantener las políticas actuales. Sí recordar que se debería generar una reducción de las tarifas importante en beneficio de los ciudadanos y de los emprendimientos que consumen este tipo de energía.

Se deben continuar los esfuerzos para mejorar los puertos, en su planta física y en sus costos operativos. El dragado de los canales compartidos con Argentina y la accesibilidad a los puertos del litoral son prioridades. El puerto de aguas profundas debería ser un objetivo estratégico de corto plazo y con miras a los próximos 20 o 30 años. Ningún puerto se amortiza en tiempos menores.

Tanto la infraestructura vial como la ferroviaria son, en nuestra opinión, desafíos que no toleran dilaciones. Tenemos un déficit de inversión en el mantenimiento de la infraestructura vial no menor a los 2.000 millones de dólares acumulados en los últimos 14 años. Será necesario disponer de una rápida planificación y priorizar inversiones para ejecutar un shock vial. Además se deberá disponer de unos 450 millones anuales para el mantenimiento del resto de la red. Si esto no se realiza, pues dejará el país productivo de crecer y continuarán aumentando los costos en fletes, logística y los riesgos de accidentes carreteros.

Tal vez la piedra en el zapato de la inversión en las vías del ferrocarril, sea el propio sindicato de AFE. Este es un tema pendiente a resolver. Se intentó, pero no se pudo hasta el momento.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 28 octubre 2014