puente garzon ElPaisSería sobre la Laguna de Rocha y cinco veces más grande que el de Garzón
Constantini no descarta hacer otro puente

El empresario argentino Eduardo Constantini no descarta hacer otro puente, en este caso en la Laguna de Rocha. Mientras tanto, se concentra en terminar el puente sobre la Laguna Garzón para el que tiene la bendición del presidente Mujica.

ROCHA
EDUARDO GONZÁLEZ


El proyecto, una estructura circular, diseñada por el arquitecto Rafael Viñoly, que financiará el propio Constantini con US$ 10 millones junto a US$ 1.6 millones del Ministerio de Transporte, servirá para unir los departamentos de Maldonado y Rocha en una zona de importante desarrollo inmobiliario. El viernes pasado la plana mayor del gobierno, incluido el presidente José Mujica, se trasladó hasta la Laguna Garzón para colocar la piedra fundamental de la obra.

Del otro lado de la laguna, en territorio rochense, Constantini desarrolló el emprendimiento inmobiliario "Garzas Blancas". Se trata de un predio de 240 hectáreas con dos kilómetros de frente al océano.

Con respecto a la financiación del puente, el empresario expresó que "nos comprometimos a financiar la totalidad del puente y de ahí hubo una serie de encuentros entre las autoridades del gobierno uruguayo y el proyecto Garzas Blancas".

Al respecto, informó que si bien se cambió la cifra económica que aportaría el privado, esa acción nunca corrió riesgos.

"En todo caso consideramos el impacto de un mayor presupuesto porque lamentablemente todos tenemos restricciones presupuestarias", dijo.

"Nosotros cumplimos con nuestros compromisos", agregó Constantini , al referirse a que su palabra dada frente a las autoridades uruguayas y ante los privados. Señaló, que la obra evitará demoras, como las que ocurren en temporada o en Semana Santa donde hubo largas filas a pesar del funcionamiento de la doble balsa.

Constantini agregó que servirá también desde el punto de vista de la seguridad, por ejemplo si necesitará pasar el cuerpo del destacamento de bomberos. Para el empresario, "todo el lateral costero entre las lagunas de Garzón y Rocha necesitaba de un acceso más rápido, más allá de estar enamorado del pasaje de las balsas". Estas, en su visión, se hacían muy incómodas en determinados momentos, por las largas filas que se generaban.

Explicó, que el proyecto Las Garzas Blancas, básicamente se encuentra destinado a la temporada de verano en un predio de 240 hectáreas con 2 kilómetros sobre el mar.

"Es un lugar bellísimo, prácticamente virgen en su naturaleza y a su vez, es una fracción quebrada, casi como un tobogán hacia el mar", explicó. Dispone de varios accidentes geográficos, con las cárcavas, es único, señaló.
Otras inversiones.

Al ser consultado sobre si está manejando otras opciones de inversión en la costa rochense, dijo que puede ser pero no es un tema para abordarlo en este momento. "Hoy tenemos que darle importancia al puente", indicó. Respecto de un eventual puente en la laguna de Rocha, dijo que "no lo preveo en el corto plazo, no lo tengo previsto", manifestó. Sobre la Laguna de Rocha dijo que tendría que ser un puente de más de un kilómetro. "Hay que leer bien las posibilidades de desarrollo entre ambas lagunas (Garzón y Rocha): el tamaño mínimo de los lotes, hasta dónde se puede construir, el espacio verde que es más de un 50% en cada área.

"Pero no toda el área puede tener casas o barrios, solamente un 35% de toda la extensión y de ese 35% el 50% tiene que ser destinado a espacios verdes", explicó. "Las casas pueden estar en el 17% y ese porcentaje no puede ser construido en su totalidad", mencionó.

El millonario, cuya fortuna ocupa el número 25 del ranking elaborado por la revista Forbes, destacó que el gobierno de Rocha tiene medidas de protección sobre el medio ambiente que alcanzan a temas como la densidad de los espacios verdes. "Son muy restrictivos para bien, haciendo que el desarrollo urbanístico que se va a dar entre ambas lagunas sea único en Punta del Este", dijo.

Respecto a las voces en contra del puente señaló que "cuando hay una obra de impacto, donde debe haber una aprobación ambiental con la opinión de los uruguayos, siempre hay posiciones diferentes". Acotó que el proceso fue bastante "longevo".

"Nosotros tenemos también proyectos en Buenos Aires, Estados Unidos; somos desarrolladores que concebimos un proyecto desde cero, de manera que no compramos cosas hechas para revender o alquilar, la idea es la concepción de un lugar nuevo".

En términos de densidad tampoco se puede hacer altura. "Si se lo ve ascépticamente, los desarrollos que se han dado desde la Punta hacia Brasil, es la primera vez que hay una planificación integral a priori". "Yo a esto lo conozco muy bien, vengo a Punta del Este desde que tengo 20 años.

Mencionó, que hay 40 kilómetros entre laguna y laguna. Se trata de una playa con poca densidad y lo seguirá teniendo, pronosticó. "Las Garzas crea un acceso a la playa, si miramos las demás fracciones son grandes y privadas, no hay calles", indicó. "Ahora la gente de Rocha podrá ir a las playas a través del camino lateral al lado de Las Garzas, dijo.
Terminan en 2016

El puente sobre la Laguna Garzón estará pronto en la mitad del año 2016 y estará operativo para el verano de 2017, según estiman los técnicos a cargo de la obra. Los trabajos comenzaron hace un mes y medio con el desmantelamiento de una estructura instalada en la década de 1970. Un empresario comenzó a construir un puente vertical que nunca terminó.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 19 octubre 2014