aguas profundas unoticiasPuerto de aguas profundas depende de las próximas elecciones de Brasil, según el presidente José Mujica

En una entrevista con En Perspectiva, el presidente José Mujica aseguró que el puerto de aguas profundas, una de las mayores obras de infraestructura que planea el Gobierno, “se juega” en las próximas elecciones de Brasil. “Tengo la palabra de la presidenta de Brasil de apoyarlo, si no no me hubiera metido en este baile”, afirmó el mandatario.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves están técnicamente empatados en los sondeos de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones, fijada para el 26 de octubre. La construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, próximo a la frontera con Brasil, es uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica, que comenzó el proceso de llamado a interesados.

Unas 20 empresas internacionales han manifestado interés en el proyecto que, según estimaciones oficiales, tendría un coste de entre 800 y 1.000 millones de dólares. Las exportaciones uruguayas “no justifican” la construcción de un puerto de aguas profundas, dijo Mujica, pero el proyecto “está pensado para la región”, agregó. “Perfectamente” puede ser la salida al mar para los “millones de cabezas de ganado” del estado brasileño de Mato Grosso o la soja de Paraguay, destacó el mandatario.

Por otra parte, Mujica dijo en Rocha que deberá poner un destacamento militar a manera de custodia en el área del balneario El Palenque, en donde se proyecta el puerto de aguas profundas, como manera de “aminorar los problemas jurídicos que se tendrán posteriormente”. En esa región ya se produjeron desocupaciones de particulares por parte de la Justicia luego de solicitudes efectuadas por la Intendencia y el Municipio de La Paloma. Será “un destacamento militar” que “tendrá que custodiar la costa y cerrarla en parte, dejando naturalmente un pasaje para la gente y también para la costa, pero no permitir el abuso”. “La costa de Rocha ha sido camino del abuso permanentemente, la expropian, la privatizan y después chillan”, aseguró.


Diario EL TELEGRAFO -  Paysandú  -  URUGUAY  -  19 octubre 2014