puerto containersInfraestructura y navegabilidad están en la agenda de la ANP

Puertos. El muelle C en Montevideo y dragados en los ríos mejorarán la operativa
El dragado del río Uruguay, las mejoras en la obra del canal Martín García luego de seis meses sin mantenimiento y la finalización del muelle C en el puerto de Montevideo son tres puntos importantes en la agenda de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en materia de infraestructura.

Más allá de los temas políticos y de relacionamiento con la región, las autoridades portuarias entienden que los avances que se puedan hacer en distintas áreas como la navegabilidad y los espacios en los puertos serán fundamentales para el futuro cercano en lo que respecta a la competencia por las cargas. Según autoridades del ente portuario el muelle C quedará pronto para operar antes de fin de año, lo que dará nuevas posibilidades a los operadores de muelle público de recibir a barcos de mayor porte y con mayor calado.

Esto no solo permitirá la mejor atención a contenedores en el puerto de Montevideo, sino también al resto de las cargas como graneles y proyectos. Y no se trata solamente de que el nuevo muelle sea de carácter multipropósito, sino que su tarea será también descongestionar otras áreas del puerto hoy destinadas a carga contenerizada.

De concentrarse en el muelle C la actividad pública de contenedores (esto es, además de la privada Terminal Cuenca del Plata) los actuales espacios de operativa de cajas podrán ir quedando liberado para otras cargas y maniobras, según lo ha explicado en más de una oportunidad el presidente de la ANP, Alberto Díaz.

Otro aspecto importante es la operativa relacionada con los cruceros, que en plena temporada tienen prioridad de atraque en los muelles más cercanos al acceso principal del puerto. Con esta normativa, los cruceros generalmente llegan a los primeros puestos de atraque, desplazando la actividad comercial a los muelles más internos.

Pero con el muelle C, el problema se verá solucionado. “La ANP necesita empezar a trabajar allí cuanto antes para disponer de un muelle más para la carga y antes que finalice la temporada de cruceros 2014-2015”, dijo en declaraciones a Webpicking.

Hacia el litoral
Pero la ANP también apunta a las mejoras en los puertos del litoral, especialmente en lo que refiere a la accesibilidad. En este sentido, los dragados del canal Martín García y del río Uruguay son fundamentales para mejorar la operativa en los puertos del oeste del territorio y que conforman el Sistema Nacional de Puertos.

En principio, Nueva Palmira será el primer beneficiado con las mejoras en la profundidad y solera del canal Martín García, que se experimentará una vez avanzados los trabajos de dragados emprendidos por la ANP.

Luego de seis meses de inacción en este sentido por desacuerdos en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Uruguay se hizo cargo de las obras y ya se puso en marcha.

El primer objetivo es recuperar los dos pies que se habían perdido en algunos tramos del canal para que los buques puedan salir con mayor carga del puerto de Nueva Palmira.

Lo mismo, aunque en otra escala, sucederá con los puertos de Fray Bentos, Paysandú y Salto, cuando el río Uruguay tenga mejor condiciones de navegación.

En este sentido, Díaz dijo al diario sanducero El Telégrafo que tras la firma del acuerdo que autoriza a Uruguay a realizar el dragado, la responsabilidad ahora es de la ANP.

“Está todo en nuestra cancha y ya no dependemos de otro, sino de hacer las cosas bien (…) El esquema de trabajo que vamos a tomar es dragar los pasos críticos, donde arrancamos primero, y lo llevamos a valor de diseño, que son 25 pies más dos de revancha. Hacemos el trabajo, en ese orden y a medida que estemos trabajando cada paso, cuando terminemos, el río queda en mejores condiciones que antes. No vamos a tomar la obra por el kilómetro cero e ir subiendo, sino que vamos a ir alternando con ese criterio”, manifestó el jerarca.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 15 setiembre 2014