canepa ACCIONControl de espacio aéreo uruguayo y auge de sector energético

Cánepa informó sobre reunión ministerial
Control de espacio aéreo uruguayo y auge de sector energético a partir de microgeneradores

Un balance muy positivo de la utilización del puerto de La Paloma para el envío de madera por barco a plantas de celulosa, la explosión en el uso de microgeneradores y la finalización del proceso de recambio del radar de Carrasco, que permitirá un control del espacio aéreo como nunca antes tuvo Uruguay, fueron algunos de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros, indicó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

En el repaso de los temas más importantes tratados este lunes en el Consejo de Ministros, Cánepa destacó el recambio del radar en la zona del aeropuerto de Carrasco, que brindará una cobertura mucho mayor y permitirá un control del espacio aéreo nacional como no hubo nunca en la historia del país.

La inauguración de este radar es la culminación de una etapa importante de inversiones y de una visión amplia de lo que impacta en la seguridad aérea comercial.

También informó del retiro anticipado de la reunión de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, para participar del acto por los 140 años del balneario de La Paloma, en el departamento de Rocha. Con motivo de estos festejos, también este lunes la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial en esa ciudad.

Otro asunto informado en el Consejo fue el regreso la próxima semana de la República Democrática del Congo del subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

El prosecretario de la Presidencia de la República recordó que ese ministerio y el de Salud Pública tomaron todos los recaudos necesarios para cuidar que el personal de la misión de paz de Uruguay bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estacionada en ese país, no tenga contacto con la epidemia de ébola que estalló en zonas de África subsahariana.

También informó que se realizará por parte del Instituto de Medicina Altamente Especializada del Hospital Militar la primera operación quirúrgica de alta especialización a nivel cardíaco con financiación total del sector público.

En relación al juico que llevaba adelante el Estado por la propiedad del águila retirada del barco alemán de guerra Graf Spee, hundido en 1939 en el Río de la Plata, Cánepa dijo que culminó a favor del Estado uruguayo, por lo cual ahora el Ministerio de Defensa deberá definir el destino de dicho objeto.

En la reunión se informó también que el Ministerio de Salud Pública inauguró este lunes un centro oftalmológico de primer nivel en el Hospital de Clínicas, en el marco de un proyecto que lleva con la ONU llamado Visión 20+20 para el tratamiento y detección precoz de cualquier problema de visión que pueda terminar en ceguera.

El Ministerio de Transporte, a su turno, informó acerca de inauguraciones de obras en el interior del país. Asimismo, se destacó que a través del puerto de La Paloma se enviaron unas 250.000 toneladas de madera por año por barco. Esto llevó a un impacto positivo en la capacidad de empleo, por lo cual los habitantes de la zona solicitan una ampliación de esa capacidad.

Solamente con la carga de madera con destino a la planta de celulosa de UPM, en Fray Bentos, se ahorraron más de 3.100 viajes de camiones con el consecuente deterioro de las carreteras nacionales. El impacto es logístico, debido a la mejora de las capacidades del país.

Por su parte, el ministro Ricardo Ehrlich realizó un resumen de la culminación de la primera etapa de concursos en la Fiscalía Nacional. Precisó que este Gobierno de José Mujica llevó adelante una transformación profunda en la Fiscalía Nacional, brindándole recursos económicos como nunca tuvo en la historia de las últimas dos décadas Uruguay.

La transformación también ocurrió en la capacidad de concursos públicos para incrementar la cantidad de fiscales y preparándose desde ahora para el futuro Código de Procedimiento Penal, que comenzará a regir en 2016 o 2017.

En otro orden, Cánepa dijo que el ministro Tabaré Aguerre viajará a Estados Unidos para reunirse con autoridades de agricultura y continuar con la apertura del mercado, fundamentalmente para la carne con hueso y la discusión del ingreso de la carne orgánica o natural.

Aguerre viajará con una delegación empresarial para culminar alguno de los acuerdos conversados. Al mismo tiempo generará las condiciones para tener un cronograma claro y saber cómo accederán esos productos uruguayos al mercado de estadounidense.
 
Luego ese ministro transmitió que se abrirá una nueva línea de crédito de riego del Banco República para impulsar una política al respecto que permita a Uruguay duplicar su capacidad productiva agropecuaria.

El Ministerio de Industria informó que Uruguay experimentó una explosión de microgeneradores, alcanzando los cinco megavatios de todo el sector energético.

Cánepa recordó que a fines de 2010, a iniciativa del Presidente Mujica, se trabajó en lo que terminó siendo un decreto para la microgeneración de energía. El objetivo era que se pudiera tener un marco favorable de generación y venta de energía a UTE.

Agregó que cada microgenerador normalmente no produce más de 1.000 kilovatios, lo cual la cifra alcanzada permite visualizar las decenas de microgeneradores que funcionando a lo largo y ancho del país.

También se experimentó un incremento de las plantas de generación fotovoltaicas. Al comenzar este mandado de Gobierno se plantearon dos objetivos centrales de diversificación: la generación por fuente eólica, alcanzando los 300 megavarios, cifra que actualmente se triplicó, y la fuente fotovoltaica, cuya apuesta era usarla como alternativa.

Actualmente se excedió con creces los objetivos planteados, ya que se inauguró la primera fábrica de paneles fotovoltaicos en el país, se resaltó en la reunión.

Finalmente, Cánepa informó que la semana próxima el Presidente Mujica viajará a Finlandia en visita oficial, lo cual demuestra el interés de avanzar con las inversiones de empresas finlandesas en Uruguay.

Mujica, quien partirá el 14 de septiembre y regresará cuatro días después, se reunirá con las máximas autoridades de gobierno y del parlamento de ese país, así como con los empresarios más importantes, incluidos los ejecutivos de las firmas ya instaladas en Uruguay, como UPM.

 

Portal TIEMPO -  URUGUAY - 02 setiembre 2014