bordaberry fotoGarridoApoyo a AFE dependerá de ahorro en carreteras

Bordaberry. Presenta mañana propuestas económicas
El candidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentará mañana una serie de propuestas económicas que aplicará en caso de acceder a la Presidencia. El eje central estará en lo macroeconómico, el déficit fiscal y la inflación. Un capítulo especial lo dedicará a la inserción internacional del país.
La situación del Mercosur, que propondrá “sincerarla” con los socios, y la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) estarán en su discurso. Bordaberry planteó negociar un TLC con EEUU e incluso le envió una nota con esa idea al presidente José Mujica antes de que se encontrara con Barack Obama en Washington. El gobierno no está dispuesto a seguir ese camino. Las vías para abrir mercados Bordaberry las planteó la semana pasada a la Unión de Exportadores.

Otra parte de las propuestas referirá a la necesidad de invertir en infraestructura, que según los técnicos colorados puede colapsar. Se prepara “un plan de shock para caminería”, dijo Bordaberry a El Observador.

Uno de los anuncios referirá a AFE. El actual gobierno intentó por varias vías reflotar el tren pero no tuvo éxito. De hecho, este año se registró una caída en la carga que se transporta en vagones. En tal sentido, Bordaberry adelantó que habrá inversiones para el sector ferroviario pero en los ramales “vitales” para la producción. También adelantó su idea de que el subsidio que reciba AFE “sea equivalente al ahorro que se consiga en la reparación y mantenimiento de las carreteras”. Es decir, cuantas más toneladas, que hoy se transportan en camiones, se pasen al tren, más grande será el subsidio que recibirá el ente ferroviario. En el programa presentado con las grandes líneas de acción del Partido Colorado, se afirma que “se promoverá una mayor competencia especialmente en combustibles, transporte aéreo, fluvial, marítimo y ferroviario”. Además, se quiere impulsar “la participación del capital privado en la inversión pública”.

Bordaberry djio que “la propuesta para economía es muy cercana a los planes para infraestructura y relacionamiento internacional”.

Para economía,el programa estableció algunas propuestas. Una de ellas es instalar una “regla de equilibrio fiscal” que permita realizar políticas contra cíclicas; y por otro lado fijar por ley el destino de la renta petrolera para el caso de que se encuentren hidrocarburos. Se promete que no se aumentarán los impuestos y por el contrario se propone una rebaja gradual y cambios en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) elevando la franja mínima a $ 28 mil. También se propone derogar el IRPF a las horas extras, los alquileres urbanos y los trabajadores menores de 25 años. La otra propuesta que trascendió es pagar aguinaldo a los jubilados que perciban ingresos de hasta $ 10 mil por mes.

Los anuncios se harán mañana en la sede de Vamos Uruguay.


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 01 setiembre 2014