916 LaRepublicaAfe en reversa

El año pasado, el Poder Ejecutivo decretó un plan de retiro con incentivo para los funcionarios de Afe con el objetivo de facilitar la integración de trabajadores a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, una operadora de carga pública que funciona en el derecho privado y que pretende encabezar el proceso de reestructura del ferrocarril.

Esta operadora de carga se presentó en julio del año pasado y solo contaba con un gerente general.
Afe, la Administración de Ferrocarriles del Estado, parece que en lugar, no ya de avanzar, de permanecer, retrocede, y mientras el tiempo pasa parece no haber solución para su situación.

Este año Afe perderá 300 funcionarios y ninguno de ellos se incorporará a la operadora de carga que realizaría la reforma de la empresa del riel.

La nueva empresa tiene un cuerpo gerencial que cobra dos millones de pesos por año, según el sindicato. Sin la operadora, Afe no cumplirá el objetivo mínimo de duplicar la carga transportada y quizá haya una baja.

La semana pasada Carlos Aramendi, presidente del sindicato de Afe, fue entrevistado en No toquen nada (periodístico de radio Océano FM), donde afirmó que la operadora sigue sin trabajadores y solo tiene un cuerpo gerente que cobra dos millones de pesos por año.

PLAN DE RETIRO INCENTIVADO.
El año pasado, el Poder Ejecutivo decretó un plan de retiro con incentivo para los funcionarios de Afe con el objetivo de facilitar la integración de trabajadores a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, una operadora de carga pública que funciona en el derecho privado y que pretende encabezar el proceso de reestructura del ferrocarril. Esta operadora de carga se presentó en julio del año pasado y solo contaba con un gerente general.

Servicios Logísticos Ferroviarios pretende que el Banco de Desarrollo de América Latina les apruebe un préstamo para poder funcionar, informó Océano FM.
El plan de retiro incentivado es para funcionarios con 58 años de edad o más y con 30 años de servicio, unos 390 según el gobierno.
Todos los involucrados ganaban entre 30.000 y 37.000 pesos, y recibirían el 71 % y el 79 % de su salario (depende del caso) por el período de cinco años.

Por otra parte debe señalar que los trabajadores tenían la opción de ir a la operadora o redistribuirse en otras dependencias del Estado.

El gremialista dijo que “este año se completa la cantidad de compañeros que se van, dentro de los 300 trabajadores, ya se han ido 200 y poco”.

“Por el otro lado, hay una cantidad de trabajadores que pidió ser redistribuido a otro ente público, cosa que Afe le negó porque si no queda totalmente inoperante. Fue un planteo que salió del propio gobierno, que perjudica al Afe público, con la idea de favorecer a la operadora, que sigue sin trabajadores, porque los que se fueron retirados no aceptaron ir a la operadora. No hay ni un solo funcionario que de Afe que haya ido a la operadora. Solo tiene un cuerpo gerencial y más nada", dijo Aramendi.

"No cambió nada, a partir de que la empresa se conformó en 2011 por decreto, está en el mismo punto de aquel tiempo. Lo único que tiene hoy es un gerente general, un cuerpo gerencial con escribanos y abogados, después no tiene ni va a tener otro trabajador ferroviario, porque los trabajadores ferroviarios no vamos a ir a trabajar a esa empresa. Es una empresa creada que sigue vacía y le cuesta 2.000.000 de pesos en sueldos al cuerpo gerencial", agregó a No toquen nada, programa conducido por el periodista  Joel Rosenberg.

PEOR BALANCE.
El portal 180 informó que el balance de la empresa en la primera mitad de este año fue peor que el año pasado y los trabajadores creen que es impensado duplicar la carga.

“Afe ya le transfirió a la operadora las máquinas y los vagones, por lo tanto, como no tiene plata, tampoco puede hacer un mantenimiento, que hoy es hecho por Afe con sus trabajadores y no está cobrando el servicio. Es una cadena que lleva a muchas dificultades para transportar. Todo indica que estaríamos por debajo del millón de toneladas. Sin una definición política por parte del gobierno, sin las inversiones necesarias, sin la tecnología que se requiere para aumentar el tráfico de carga. Es impensable que a corto plazo se pueda duplicar", afirmó Pablo Genta, que es quien tuvo la conducción política de la renovación del ferrocarril.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 20 agosto 2014